El número de trabajadores acogidos a convenios colectivos en la provincia de Córdoba ha descendido en el último año un 19,40%, según los datos recogidos en el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva de Andalucía, elaborado por la Consejería de Empleo, con datos de finales de septiembre.

Según este informe, los nueve primeros meses del año se han cerrado con un total de 72 convenios colectivos firmados, dando cobertura a 103.059 trabajadores, frente a los 75 acuerdos rubricados en la misma fecha del año anterior, que cubrían a 127.870 trabajadores. Estas cifras tienen su correspondencia directa con el número de empresas que tienen este tipo de documento acordado con sus empleados, que también ha bajado en un 4,81%, ya que las 16.241 empresas que el año pasado tenían convenio han pasado a ser 15.446 hasta septiembre del año en curso. De los 72 acuerdos que están en vigor en la provincia de Córdoba, 15 de ellos proceden de años anteriores, mientras que los otros 57 han sido revisados en este espacio de tiempo. Además, indica este mismo trabajo de la Consejería de Empleo que estos convenios solo afectan al 9,43% de las empresas de la provincia de Córdoba y al 12,76% de los trabajadores.

LA SEGUNDA / De los acuerdos suscritos en la provincia, 8 de ellos son convenios sectoriales, a los que se han acogido 15.382 empresas, que ocupan a 94.840 trabajadores y el resto, 64 convenios, corresponden a empresas, que dan trabajo a 8.219 operarios. En este aspecto, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con mayor número de trabajadores acogidos a convenios laborales de empresas, solo superada por Málaga, donde son 9.463 empleados los que cubren los convenios laborales de empresa.

Por sectores, es el de la agricultura el que afecta a más asalariados, ya que, según esta misma fuente, son unos 70.000 los trabajadores acogidos, en 8.000 empresas distintas. Le sigue en importancia las dedicadas a actividades artísticas, con 5.500 empresas y 16.600 empleados y las de administración y gestión, donde 2.798 empresas ocupan a 14.337 trabajadores. En el comercio hay 2.511 sociedades con convenio en vigor que dan cobertura a 11.286 trabajadores.

LOS SALARIOS / Entrando en las mejoras salariales que se recogen en los convenios firmados hasta el mes de septiembre en la provincia de Córdoba, el informe de la Junta señala que la media de incremento pactada asciende al 0,99%, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media andaluza, que ha alcanzado el 1,1%.

De todas las provincias andaluzas, Sevilla es la que ha cerrado el periodo analizado con un mayor incremento salarial medio, al llegar al 1,4%. Por el contrario, Almería es la que se ha quedado en un menor aumento de sueldo medio, con el 0,82%. En este sentido, cabe señalar que el incremento salarial medio acordado en los convenios sectoriales de la provincia es mayor al de la media, al situarse en el 1,04%, mientras que los acuerdos cerrados en empresas recogen una mejora salarial solo del 0,37%, siendo en este caso la variación más baja de toda Andalucía.

Otro de los aspectos que recoge el informe de la Junta es el de la jornada laboral, de modo que en la provincia de Córdoba la media se sitúa en 1.781,20 horas al año. En lo que se refiere a la empresa privada se ha pactado un total de 1.779,61 horas anuales, siendo la tercera provincia de Andalucía en número de horas de trabajo al año, mientras que en lo que se refiere al sector público, la jornada pactada alcanza las 1.733,01 horas, siendo en este caso la provincia con mayor número de horas de trabajo de toda Andalucía. Se sitúa, además, bastante por encima de la media de la comunidad autónoma, que es de 1.688,99.