El número de eventos celebrados en Córdoba durante el 2018 ha aumentado un 28% durante el 2018 en relación a un año antes. También ha crecido la cifra de participantes, ya que hay un 7% más. Estos datos han sido facilitados por el Imtur tras la presentación por parte de su presidente y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, del Manual de Congresos y Eventos, una guía de más de 120 páginas que estará presente en las distintas ferias y que mostrará la oferta de Córdoba en relación con la organización de eventos. Según los datos facilitados, desde la Córdoba Convention Bureau se ha prestado servicio a 82 eventos que congregaron a 15.000 personas, mientras que en el 2017 hubo 64 y 14.000 participantes. Se trata de congresos y eventos que se registraron en la web del Imtur.

El presidente del Imtur ha presentado esta mañana al sector este manual, que servirá para situar "a Córdoba en la órbita de los congresos y eventos". La primera feria a la que el Imtur llevará esta nueva “herramienta de trabajo para los empresarios”, con la que ya contaba antes el Ayuntamiento pero que ahora actualiza, es a las jornadas de Turismo de Congresos de Toledo, que tendrán lugar el 24 y 25 de febrero. El presupuesto que ha empleado el Imtur en la edición de este manual asciende a 9.500 euros. Durante su intervención, García ha destacado las buenas perspectivas que hay para el sector congresual, sobre todo, teniendo en cuenta que cuenta con un espacio más tras la apertura del Palacio de Congresos de la calle Torrijos en octubre pasado. Respecto a la licencia de la segunda fase de la obra, ha asegurado que “está prácticamente resuelta”.

Durante la presentación, el director general de Turismo y gerente del Imtur, Jesús Ligero, ha explicado que el manual “recoge toda la información turística en materia de congresos que ofrece Córdoba” y se divide en ocho bloques, que, a su vez, están subdivididos en dos, uno a modo de introducción y otro más técnico. En la parte de introducción se plasman “imágenes potentes", se recogen “las razones para venir a Córdoba”, se muestra el patrimonio histórico, se expone la red de comunicaciones existentes y se da cuenta de los recursos de la provincia, así como de la tradición gastronómica. La parte más técnica incluye las actividades de Convention Boureau, los servicios que se prestan desde el área de congresos, las sedes congresuales, la oferta hotelera, las empresas organizadores de eventos y los servicios auxiliares.

El sector pide la segunda fase del Palacio de Congresos

Tras el acto, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, ha manifestado que el manual es una “herramienta interesante y actualizada” y “responde a las necesidades del sector para presentar candidaturas y darse a conocer nacional e internacionalmente”. En cuanto a la situación del sector, Serrano señala que, “independientemente de los años perdidos” al no contar con Palacio de Congresos, “la realidad es que alcanzar a las ciudades que nos llevan ventaja va a costar bastante esfuerzo”. Para ello, afirma, “hay que potenciar la figura del Convention Boureau, donde deben integrarse de pleno todas las empresas del sector y que el Ayuntamiento lidere activamente el mismo, además de que se agilicen las obras del Palacio de Congresos”, ya que “hemos perdido cinco años y la otra mitad de los trabajos no se están realizando”.

Serrano asegura que “es difícil hacer congresos en un Palacio que está a la mitad y donde deben combinarse la actividad congresual y las obras”, por lo que considera que esa situación supone una “rémora” para la empresa concesionaria. Además, lamenta que con esa situación “congresos de gran envergadura no se pueden realizar allí, por lo que seguimos perdiendo ocasiones únicas”. A esto se une la paralización del centro de convenciones del Parque Joyero, por lo que “tenemos una cosa a la mitad y la otra ni la tenemos”.