Cada día del mes de julio se destruyeron en la provincia de Córdoba casi noventa empresas, mientras que solo se dieron de alta 73, lo que volvió a provocar un descenso del número de empresas inscritas en el régimen general de la Seguridad Social. Ese balance entre firmas dadas de alta y las que causaron baja hizo que se cerrase el mes de julio con 22.381 inscritas, lo que supone que por segundo año consecutivo descienda la cifra de sociedades en la provincia. La tendencia de la provincia también se trasladó a la capital cordobesa, que acumula el segundo ejercicio con menos empresas en el mes de julio. Así, en la capital hay inscritas en el régimen general 10.157, es decir, 128 menos de las que existían en julio del 2017. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, advierte de que hay «claros indicios» de una desaceleración económica, lo que se refleja en el clima empresarial. «Córdoba está inmersa en una atonía inversora importante. Se está produciendo un bajo consumo, como podemos ver en el pequeño y mediano comercio, y se están produciendo señales de inseguridad jurídica que no animan a la inversión en Córdoba», explica Díaz. El presidente de la patronal cordobesa remarca, además, que la provincia está a la cola en inversión del Estado y en la calidad de las inversiones que se hacen.

Si la capital está perdiendo empresas con respecto a hace un año, algunos de los grandes municipios de la provincia también se están viendo afectados por la pérdida de actividad, como sucede en Lucena, que tiene 1.563 firmas en el régimen general, 66 menos que en julio del 2017. También pierde Cabra (-19), Montilla (-11) y Pozoblanco (-7). Por el contrario, las que más crecen en comparativa interanual son Priego (+17), Baena, (+15) y Puente Genil (+5).

PEORES SECTORES / Los datos que facilita la Seguridad Social son provinciales, no locales al analizar las actividades. El comercio es la que tiene mayor número de empresas, con 6.220, pero también es la que pierde más al bajar la cifra en 248 respecto a un año antes. Tras el comercio, el capítulo de otras actividades empresariales es el que registra más firmas, con 4.426 (-21), los seguros, con 2.958 (+12) y la alimentación y hostelería, con 2.501 (-24).

En el lado contrario se encuentra la construcción, que es la actividad que mejor se está comportando tras la salida de la crisis. Cuenta con 2.113 códigos de cuenta de cotización, 186 más que un año antes. De las trece actividades consideradas, solo tres se encuentran en positivo. A los seguros y la construcción se une la agricultura y la pesca, con 23 empresas más.

Después de cuatro años de crecimiento de empresas en el régimen general (entre 2013 y 2016), en el 2017 y en el 2018 se ha vuelto a la tendencia de descenso que se observó entre el 2008 y el 2012. Córdoba pasó de alcanzar en el 2007 el máximo de inscripciones, con 26.148, a bajar en el 2012 a 21.476 empresas, es decir, durante ese periodo hubo una pérdida de 4.672 sociedades.