El número de empresas acogidas a convenios colectivos vigentes en la provincia de Córdoba casi se ha duplicado en el último año, según los datos del Informe Estadístico sobre Negociación Colectiva de Andalucía hecho público por la Consejería de Empleo y referidos al acumulado del mes de junio. Así, de las 6.447 empresas que figuraban en los seis primeros meses del año 2017 se ha pasado a las 11.200 que constan en el mismo periodo del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 73,72%.

En cuanto al número de trabajadores acogidos a convenio en Córdoba, la cifra sigue la tónica de subida espectacular de los últimos meses. De este modo, el número de empleados casi se cuadruplica, pasando de los 26.126 en junio del 2017 a los 95.044 actuales. El número total de convenios vigentes asciende a 61, de los que 47 son revisados, lo que supone diez acuerdos menos que en el año anterior, cuando estaban en vigor 71. De hecho, para encontrar una cifra más baja de convenios vivos hay que mirar a 2014, cuando había 52.

Según el informe de la Junta, los convenios firmados cubren a un 8,74% de las empresas de Córdoba y un 13,18% de los trabajadores. Desde el sindicato CCOO, su secretario de Acción Sindical, Manuel Torres, afirmó recientemente que hay muchos menos convenios porque hay más empresas que se están acogiendo al convenio del sector, un cambio que se interpreta como un buen síntoma para los trabajadores, «ya que la mayoría de las firmas negocian su propio convenio para intentar devaluar las condiciones que establecen los acuerdos marco». Según comentó entonces, el incremento espectacular del número de trabajadores acogidos actualmente a convenio se debe a que el año pasado se quedaron muchos convenios sectoriales y de empresas sin cerrar porque estaban prorrogados y pendientes de negociación.

El incremento salarial medio fijado en Córdoba por convenio es de un 1,33%, tal y como se pone de manifiesto en el informe, un dato que está por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 1,42%. Por provincias, Córdoba es la cuarta en subida, por detrás de Sevilla (2,1%), Granada (1,97%) y Huelva (1,38%). Desde los sindicatos confían en que, una vez que se retome la negociación de muchos convenios que se han cerrado, se puedan mejorar las condiciones salariales.

Por principales sectores de actividad, el de la agricultura es el que, de lejos, afecta a un mayor número de empresas. Concretamente, son 70.000 las firman acogidas a convenios de este ámbito en la provincia, con 8.000 empleados. Le sigue a mucha distancia el sector de la administración, con 14.337 empresas y 2.798 trabajadores, y el comercio, con 11.317 empresas que tienen en plantilla a 2.509 personas.

En otro orden de cosas, ayer se conoció que un total de 95 de cada 100 contratos que han sido realizados desde enero hasta julio en Andalucía han sido temporales, aunque en los casos de las provincias de Jaén y Huelva esta cifra supera los 97, según el Servicio Público de Empleo. Andalucía es la octava comunidad autónoma donde más han crecido los contratos temporales.