La contratación indefinida entre menores de 25 años de edad en Andalucía ha registrado en los primeros cinco meses de 2019 --de enero a mayo-- más de 5.000 contratos, "la segunda mayor cifra de la década", aunque supone una reducción del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, 2,8 puntos porcentuales menos que la caída de la media nacional. Córdoba ha experimentado una bajada del 22,9%, la mayor de la comunidad, según un análisis de la empresa de recursos humanos Randstad.

Así lo ha dado a conocer este lunes en un comunicado la citada compañía, que, para realizar su estudio, ha tenido en cuenta los datos de los primeros cinco meses de años del periodo comprendido entre 2008 y 2019, publicados por el Servicio Empleo Público Estatal (SEPE). El análisis estudia también el género, el sector en el que los profesionales desarrollan su actividad y dónde residen, según ha informado Europa Press vía nota de prensa.

El análisis de Randstad revela que, en Andalucía, hasta mayo se han firmado 5.066 contratos, mientras que durante los primeros cinco meses de 2018 fueron 5.329. A nivel provincial, el estudio de Randstad muestra que, en Andalucía, es Cádiz donde más han crecido los contratos indefinidos a menores de 25 años con respecto al año pasado, ya que aumentaron en un 16,9%. La siguen Almería, con un 13,3%, y Sevilla, con el 8,7%.

Por otro lado, registraron descensos las provincias de Málaga (-10,8%), Huelva (-14,3%) y Granada (-19,3%). Cierran la lista con las caídas más acusadas Jaén (-21,3%) y Córdoba (-22,9%).

El periodo estudiado arranca en 2008, año en el que se registra la mayor cifra de contratación indefinida a menores de 25 en Andalucía, 9.456. Tras este momento, el índice comenzó a caer hasta las 2.398 firmas en 2013, el peor dato de la serie histórica, según explican desde Randstad, desde donde aclaran que, desde entonces, la cifra encadenó cinco años consecutivos de aumentos hasta registrar 5.329 contratos en 2018 y retroceder "ligeramente" en 2019 hasta los 5.066.

CAÍDA EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

A nivel nacional, la contratación indefinida en este segmento supone más de 77.000 firmas, convirtiéndose en "la segunda mayor cifra de la década", pero experimentando, con respecto al mismo periodo de 2018, una caída del 7,7%.

En concreto, durante los primeros cinco meses del año se firmaron 77.131 contratos, mientras que en 2018 fueron 83.590, según detalla Randstad. La cifra de este año es la primera en experimentar un descenso con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado desde 2013, aunque se trata del tercer número de contrataciones más alto desde 2008.

En cuanto a la contratación temporal, el estudio de Randstad subraya el "crecimiento constante", al incrementarse en un 7,1% con respecto al año pasado, si bien se experimenta "cierta desaceleración" al no registrar crecimientos de dos cifras como en ejercicios anteriores. Aun así, la contratación temporal en menores de 25 ha superado los 1,5 millones, "la cifra más alta de los últimos diez años".

"La generación de empleo en España sigue arrojando datos positivos, aunque se detecta cierta desaceleración, una tendencia que también se está dando en los menores de 25 años, una fuerza de trabajo fundamental para el mantenimiento del estado del bienestar en el que vivimos", según ha subrayado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Ha agregado que, "en este segmento de edad, la contratación temporal sigue registrando cifras récord, aunque se reduce la contratación indefinida en el último año", y ha apostillado que "la moderación en el crecimiento indefinido no tiene por qué ser una mala noticia per se, ya que puede venir motivada por la apuesta por la formación de los jóvenes, que les impide combinar sus estudios con una incorporación indefinida, o por una mayor demanda de flexibilidad". "Aún es pronto para emitir valoraciones, hasta que no veamos si este cambio de tendencia se mantiene en el tiempo", ha abundado el representante de Randstad.

POR COMUNIDADES

Por otro lado, Randstad destaca que sólo la Región de Murcia y Castilla-La Mancha han crecido su número de contratos indefinidos para este segmento de edad con respecto a 2018, un 15,8% y un 5,4%, respectivamente. Ya registrando descensos, pero por encima de la media nacional (-7,7%), se sitúan Navarra (-1,5%), Comunidad de Madrid (-3%), Andalucía (-4,9%) y Cataluña (-5,7%).

Descensos por debajo de la media presentaron Extremadura (-9,8%), Baleares (-10,8%), La Rioja (-12,7%), Comunidad Valenciana (-12,9), País Vasco (-15,8%), Galicia (-16,8%) y Castilla y León (-17,8%). Cierran el listado, "muy alejados de la media", Aragón (-17,8%), Asturias (-23,9%), Canarias (-28,7%), y Cantabria (-43,9%).

Finalmente, en términos absolutos, Randstad subraya que Madrid (20.260) y Cataluña (21.255) han sido las regiones donde más contratos indefinidos se han firmado de este segmento de edad, hasta tal punto que sólo estas dos comunidades suponen el 53,8% del total.