El número de concursos de acreedores se ha reducido en Córdoba a la mitad en un año. Si en el primer trimestre del 2018 había 15 deudores concursados en la provincia, en el mismo periodo de este ejercicio la cifra ha bajado a 7, según recoge la estadística del INE. Con estos datos, Córdoba fue durante los tres primeros meses del año la provincia, junto con Huelva, con menos personas y empresas que acuden a esta fórmula por sus deudas. Sevilla ocupa el primer lugar, con 43 concursos; seguida de Málaga, con 21; Jaén, con 18; Granada, con 14; Cádiz, con 13; Almería, con 12; Córdoba, con 7; y Huelva, con solo dos.

De los siete concursos registrados en Córdoba, todos son voluntarios, se han llevado a cabo mediante el procedimiento abreviado y en ninguno de ellos ha existido propuesta anticipada.

Cuatro de esos concursos afectan a personas físicas y, aunque es una fórmula menos usada por familias, en esta ocasión los de estas superan a los declarados por empresas, hecho que no ocurrió hace un año. Durante el primer trimestre del 2018, de los 15 concursos, diez fueron de empresas y solo cinco, de familias. Esto significa que en el 2019 hubo una familia y siete empresas menos en concurso de acreedores.

En cuanto al tipo de empresas, las tres que durante el primer trimestre entraron en concurso eran sociedades limitadas y se dedicaban al comercio al por mayor. De ellas, una tenía entre uno y dos asalariados y las otras dos, de seis a nueve. Una de las sociedades contaba con un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; otra, de 250.000 a 500.000; y la tercera, de 500.000 a un millón de euros. Por antigüedad, una llevaba funcionando de cinco a ocho años; otra, de 16 a 17; y una tercera, de 17 a 19.