El sector de las autoescuelas viene en los últimos años atravesando uno de sus momentos más delicados, que en los últimos meses se ha visto acrecentado por la huelga protagonizada por los examinadores de Tráfico.

En lo que a Córdoba se refiere, según ha explicado a este periódico el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz, en los diez últimos años el número de alumnos matriculados en estos centros ha caído en torno al 50%, al tiempo que se han multiplicado los negocios abiertos, una contradicción que ha hecho que la actividad se resienta. La guinda la puso en el pasado año la huelga de examinadores, que provocó que, al menos, cuatro autoescuelas de la provincia, algunas de ellas históricas, tuvieran que cerrar. Esto ha ocasionado una competencia feroz, que también está repercutiendo en los resultados de las empresas, pues, según Cruz, se están ofreciendo precios que no se ajustan a los costes reales de la actividad y, en muchos casos, «son ofertas engañosas».

En cuanto a los motivos que han generado ese descenso de alumnos, Cruz lo explica señalando, en primer lugar, la bajada de la natalidad que se viene registrando en la provincia en las últimas décadas. A ello se une el hecho de que ahora, «para muchos jóvenes, no es prioritario sacarse el carnet a los 18 años». El segundo asunto que preocupa al presidente de las autoescuelas cordobesas es el de la proliferación de negocios, provocada por la flexibilización de las condiciones exigidas por el Ministerio del Interior para abrir una autoescuela. Explica Rafael Cruz que antes la normativa era mucho más rígida, pues exigía, además de un cuadro docente (director, profesores y demás), un recinto, un espacio físico donde impartir las clases (aulas). Ahora, señala, «ya no se requiere nada de eso y solo con tener el título de profesor de autoescuela se puede poner en marcha la actividad, incluso sin tener un aula donde impartir los conocimientos.

Del mismo modo, Cruz se queja de que solo con servicios online, en los que se facilitan los test, se están llevando alumnos a examinarse. Además, señala que existe un error en el planteamiento de la formación que se requiere, centrada solo en la resolución de los test y algunas clases prácticas, sin entrar en más conceptos que deberían ser fundamentales y, sobre todo, la docencia presencial.

Estas facilidades han provocado que se cuente hoy en día, cuando ha bajado el número de alumnos, con aproximadamente un 30% más de autoescuelas en la provincia, lo que ha desencadenado una guerra de precios que, según apunta, «en nada beneficia al sector y tampoco a los clientes». Rafael Cruz hace al respecto un llamamiento a los alumnos para que no se dejen llevar por reclamos demasiado baratos, «porque tras ellos podrían esconderse ofertas engañosas», cuyos resultados luego «dañan a todo el sector, ya que se ofrecen resultados que no siempre se cumplen y garantías que no están cubiertas».

En lo que se refiere a la huelga de examinadores del pasado año, Cruz indica que, aunque al principio sí generaron problemas a los centros y alumnos, por los retrasos, lo que desembocó en el cierre de algunos negocios, en la actualidad no existe tal problema porque se han recuperado los exámenes por la tarde, con lo que se han podido poner al día. En la provincia de Córdoba, según los datos facilitados por la asociación provincial, existen actualmente 236 autoescuelas, que en 2017 expidieron 9.063 carnets.