+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Nuevos restos de barbacana

Vuelven a aparecer vestigios del muro defensivo de la muralla frente a Poeta Solís

 

Lugar donde han aparecido nuevos restos. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
07/09/2018

Los restos del muro defensivo que completaba a la muralla del Marrubial aparecidos en junio no eran los únicos que aguardaban en el subsuelo de la avenida. A finales de agosto, y frente a la calle Poeta Solís, han aflorado más restos de barbacana, que aportan más información sobre el pasado. La barbacana, al igual que la muralla visible del Marrubial, es de fase bajomedieval y está datada en la segunda mitad del siglo XIV, aunque la muralla almohade -segunda mitad del siglo XII- también tuvo este muro defensivo.

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, explica que el tramo de muralla recién encontrado tiene una traza que «se adapta al trazado de una de las torres». Alcalde añade que Cultura se ha reunido con Urbanismo y, de acuerdo con la dirección de obra, han decidido realizar «un modificado del trazado de los cables, así como de la situación de las farolas y semáforos, de forma que la cimentación de estos últimos elementos, así como los cableados correspondientes, no afecten para nada a este nuevo elemento de la barbacana». Según el delegado, estos restos, junto a los encontrados en junio, «aportarán una lectura muy completa de la muralla y sus defensas».

Los restos de barbacana que afloraron en junio están cerca de la puerta del colegio de los Trinitarios. Tras su descubrimiento, Cultura y Urbanismo, de acuerdo también con la dirección de obra, acordaron «su conservación in situ y su posterior puesta en valor», recuerda Alcalde. Como hace falta un proyecto para integrar estos restos en la reforma, «se ha procedido a la protección con geotextil y arena». Alcalde asegura que Urbanismo tiene intención de licitar el proyecto de puesta en valor en los próximos días.

Los restos aparecidos a finales de agosto ya están tapados y no presentan el mismo estado de conservación que los de junio, ya que, según las fuentes consultadas, están atravesados por una tubería de abastecimiento.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad