Los nuevos delegados del Gobierno andaluz en Córdoba, acompañados por familiares, cargos y simpatizantes del Partido Popular y Ciudadanos, han posado por primera vez juntos como un equipo en la Delegación del Gobierno andaluz y han hecho sus primeras declaraciones públicas tras sus respectivos nombramientos. El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, ha bromeado expresando su "inmensa alegría" porque ya no está solo, sino acompañado por "seis magníficos delegados". " Hoy podemos decir que empezamos una nueva etapa para conseguir todos los logros que merece Córdoba", ha dicho. También ha aludido a la reunión que mantendrán el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el próximo lunes, enmarcándolo en la normalidad democrática. "Estoy convencido de que saldrán de esa reunión las nuevas estrategias y prioridades que la Junta de Andalucía debe tener en Córdoba", ha indicado.

La puesta en escena del nuevo equipo ha sido un sencillo acto en el que los seis delegados han ido tomando la palabra, empezando por Purificación Joyera, delegada de Turismo, Justicia y Administración Local. La abogada y representante de Cs ha afirmado que es "un orgullo, un placer y una tremenda responsabilidad" ocupar este cargo, y ha asegurado que al servicio de los cordobeses pondrán su "incansable esfuerzo, sacrificio y trabajo". Joyera ha destacado de su currículum su conocimiento del ámbito de la Justicia y del Turismo, tras su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Lucena.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Ángel Herrador, también ha expresado su "ilusión y responsabilidad" con la ocupación de su cargo, ante una de las principales preocupaciones de los cordobeses, el empleo. Este letrado de la Seguridad Social también ha puesto su experiencia a disposición de los ciudadanos.

Por su parte, Inmaculada Troncoso, la nueva delegada de Educación, Deporte e Igualdad, ha reseñado que pese a ser de partidos distintos, los delegados deben formar un solo equipo y ha acudido al diccionario, como buena filóloga, para quedarse con la quinta acepción de reto para describir la tarea a la que se enfrenta: "un objetivo difícil de conseguir, pero que por ello se convierte en más atractivo y emocionante", ha dicho. Asimismo, ha señalado que la transversalidad de la educación, ámbito del que procede, le ayudará a incorporar las demás materias que tiene en cartera. "La eduación --ha dicho-- es la única arma para erradicar desigualdades, la violencia de género y establecer los valores para construir una sociedad mucho más justa".

La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la pozalbense Araceli Cabello, ha hablado de "honor y placer" tras ocupar el cargo y ha asegurado que viene "con muchas esfuerzas y muchas ganas". Además, ha indicado que confía en el trabajo en equipo y en el diálogo, y se ha puesto a disposición de todos los cordobeses.

La veterana María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias, ha expresado también su alegría por formar parte del equipo que representará "en Córdoba el Gobierno del cambio, un cambio conciliador, que traerá muchos beneficios para Andalucía y Córdoba". La última en tomar la palabra ha sido la hasta ayer concejala de Priego de Córdoba Cristina Casanueva, la nueva delegada de Fomento, a quien también ha hecho "muchísima ilusión" asumir el reto, y ha destacado las ganas con las que viene para trabajar por la provincia .