La Junta de Andalucía publicó ayer en su portal de transparencia los datos de las retribuciones anuales que perciben los altos cargos del nuevo gobierno y las indemnizaciones mensuales por vivienda y alojamiento. El cambio de gobierno, según las fuentes consultadas, ha motivado el retraso registrado en la publicación de esta información, que según el calendario establecido por la propia Junta debería haberse conocido hace un mes y medio. La actual estructura de cargos de la Junta incluye a una quincena de cordobeses en distintos puestos, que perciben una media de algo más de 1.200 euros más que quienes ocupaban los mismos puestos en la anterior legislatura, al aplicarse un aumento de sueldo del 2,25%.

De esta forma, los consejeros de Salud y Empleo, Jesús Aguirrre y Rocío Blanco, son los cargos de Córdoba con un sueldo más abultado, 66.650 euros (4.760 euros mensuales en 14 pagas), 1.500 euros más al año que sus predecesores. Jesús Aguirre, no así Rocío Blanco, según el portal de transparencia, ingresa además desde marzo una indemnización mensual por alojamiento de 167 euros. Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, cobra 63.216 euros anuales, 1.392 euros más que secretarios generales de la anterior legislatura como Manuel Torralbo, que cobraba 61.824 euros, si bien Ortigosa, al menos de momento, no percibe indemnización por vivienda, como ocurría en el caso de Torralbo, que ha ingresado 1.361 euros en este concepto hasta el pasado mes de febrero. La exdelegada Josefina Vioque también ha cobrado su indemnización por vivienda, de 1.060 euros, hasta el mes de febrero. En la misma situación que estaba Torralbo se encuentra ahora el también profesor de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, que ocupa el puesto de secretario general de Investigación y además de su sueldo, de 63.216 euros, percibe 1.340 euros mensuales para alojamiento. En el siguiente escalón se encuentran los directores generales, puesto que ocupan en distintas áreas los cordobeses José Repiso, Laura Fernández y Pilar Bartolomé, con una asignación al año de 57.068 euros, en lugar de 55.812.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba, con un sueldo de 57.068 euros anuales, ingresa 4.076 euros al mes, 1.256 euros al año más que Esther Ruiz, anterior delegada del Gobierno. Por su parte, los seis delegados territoriales de la Junta en Córdoba (Ángel Herrador, Inmaculada Troncoso, Araceli Cabello, Mª Jesús Botella, Cristina Casanova y Purificación Joyerea) tienen un sueldo de 48.410 euros, 1.066 euros más que los siete anteriores, que cobraban 47.344 euros al mes.

El Gobierno andaluz ha recortado en Andalucía el número de cargos en 26 personas, pasando así de 267 altos cargos a 241. Esta medida solo ha permitido rebajar la factura en unos 700.000 euros y no en 1,1 millones, como anunció el Ejecutivo de Juanma Moreno, al ir acompañada del aumento de sueldo generalizado.