La portavoz socialista, Carmen González, ha informado esta mañana de que el proyecto del nuevo tanatorio municipal, que Cecosam tiene previsto construir en el cementerio de San Rafael, sigue adelante ya que cuenta con todos los parabienes administrativos. El consejo de administración de Cecosam aprobó ayer con seis votos a favor (PSOE, IU, Ganemos, Consejo del Movimiento Ciudadano, UGT y CCOO) y tres en contra (PP, que tiene dos, y UCOR) el proyecto y que la empresa acuda a un préstamo de 1,8 millones de euros para financiarlo. La concejala del PSOE ha dicho sentirse sorprendida porque el PP "ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores del Ayuntamiento" al sembrar dudas sobre la tramitación de este proyecto, y lamenta que esto lo haga una formación a la que le gusta considerarse "un partido de gobierno".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, por su parte, ha insistido en mantener sus dudas sobre dicha tramitación administrativa y cree que le va a "doler la cabeza" a la siguiente Corporación municipal con la decisión de ayer del consejo de administración. Bellido ha criticado de nuevo lo que a su juicio ha sido una "gestión cortijera de Cecosam" y ha dicho que "más allá del urbanismo" el problema se va a plantear por la competencia desleal que supondrá en el sector funerario, algo de lo que ya advertía la Intervención en su informe.

Ciudadanos, que no está en el consejo de administración de Cecosam, ha criticado esta mañana "la velocidad anormal" en la tramitación del expediente y "la opacidad" del mismo; mientras que UCOR se ha posicionado en contra de cambiar "un monopolio privado por un monopolio público" que es el que, a su parecer, ejercería el Ayuntamiento al quedarse con la mayor parte del sector funerario en Córdoba.

Por contra, PSOE, IU y Ganemos han defendido la idoneidad del proyecto, que han dicho cumple "con todos los requisitos legales y urbanísticos, y que tampoco incurre con las competencias del sector privado". Para Ganemos, no solo es totalmente lícito introducir un nuevo tanatorio en la ciudad, sino beneficioso para los cordobeses porque se reducirá el precio del servicio y se dará trabajo a las funerarias pequeñas, que no pueden operar actualmente en Tanatorios de Córdoba. Precisamente, los empleados de esta empresa han vuelto a asistir al pleno de hoy para expresar su disconformidad ante la medida del gobierno municipal, ya que supondrá, dicen, la destrucción de numerosos puestos de trabajo.