En la madrugada de ayer se registró el segundo suceso en una semana en el que los bomberos han tenido que intervenir en las instalaciones del hospital Reina Sofía de Córdoba. En este caso se trató de extraer la humareda que se había producido en uno de los quirófanos del centro hospitalario. Según explicaron a este periódico fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el suceso se produjo sobre las 6.30 de la mañana cuando una enfermera se percató de la humareda que salía de un quirófano.

Los trabajos se prolongaron por espacio de una hora, aproximadamente, y consistieron en la extracción del humo, informaron fuentes de los bomberos. Según un comunicado del propio hospital, la humareda se habría generado en un punto de la instalación eléctrica del quirófano 1, sin que la nota de prensa ofrezca más detalles sobre la causa del incidente. Explicó el Reina Sofía que a lo largo de la mañana de ayer se llevaron a cabo las tareas de limpieza y desinfección oportunas. Además indicaron que el quirófano afectado - que no estaba en uso en el momento de los hechos- estuvo disponible pocas horas después. Desde la dirección del hospital se lanzó un «mensaje de tranquilidad y normalidad a la población». Según el comunicado del Reina Sofía, «afortunadamente no hay que lamentar daños personales, los materiales han sido mínimos y la actividad asistencial se desarrolla con normalidad».

El hospital pidió ayer mismo disculpas a los pacientes y usuarios «por las incomodidades que se hayan podido producir derivadas, sobre todo, del intenso olor». Para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección correspondientes, el hospital explicó que los tres pacientes que se encontraban en Reanimación se ubicaron en otros espacios asistenciales.

Señalan asimismo desde el hospital que «la activación del Plan de Emergencias y Evacuación del centro fue inmediata» y añaden que ese plan «incluyó la actuación de los bomberos para la extracción del humo». En ese sentido, el hospital agradece el trabajo de los bomberos, «así como a los profesionales por su rápida actuación, que ha posibilitado que en sólo unas horas haya quedado resuelta la incidencia».

Este es el segundo conato de incendio registrado en Reina Sofía en una semana, pues el pasado miércoles ardió una máquina de refrigeración de la central térmica, en el exterior del hospital. Hace un mes, los bomberos también tuvieron que auxiliar a los profesionales sanitarios en pleno trasplante porque se había roto uno de los soportes de la mesa de operaciones.