La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente de la empresa municipal, Rafael Ibáñez, dieron a conocer ayer nuevas medidas en materia de vivienda que se abordarán en el consejo de administración de mañana. En ese consejo será aprobado el registro de ofertantes de viviendas y de solares ubicados en el casco histórico, que incorpora como novedad la permuta de pisos. En este sentido, los propietarios que deseen cambiar la titularidad o el uso de su vivienda habitual por otra más adecuada a sus circunstancias personales, podrán hacerlo. En este caso, la persona interesada deberá describir su vivienda y las características de la que desea, así como incluir una valoración económica de la misma y el tope máximo que estaría dispuesta a abonar para completar el coste de otra de mayor valor. En el caso de permuta de uso, la persona interesada deberá fijar el precio mensual que está dispuesta a pagar por el piso al que quiera irse y el que desea recibir por el suyo.

El consejo también abordará el programa de adquisición de viviendas tras su adaptación al registro de ofertantes. A través de este programa, y según explicó Alba Doblas, la empresa pretende comprar 20 viviendas desocupadas -que deben estar incluidas en el registro- para destinarlas al alquiler social. Entre los requisitos están que no cuesten más de 50.000 euros. Para ello, la empresa contará con 200.000 euros, según indicó Doblas, que servirán para completar la financiación que se concierte con los bancos.

La empresa contará, además, con 21 viviendas cedidas por Building Center (la Caixa), que destinará a alquiler social para colectivos en situación de emergencia habitacional. Esas viviendas serán cedidas por un mínimo de cinco años. Vimcorsa abonará 125 euros al mes en caso de que el piso esté vacío y 75 si está ocupado. Además, la empresa sufragará la mitad de las obras de mejora que sean necesarias. La idea de Vimcorsa es poder regularizar la situación de las familias que están en pisos ocupados, que no desarrollen «actividades ilícitas» y «no generen problemas en el entorno», según indicó Ibáñez. La empresa tiene otros ocho pisos más de la Caixa cedidos a través de la oficina de vivienda y 50 de Cajasur, aunque para estos el Ayuntamiento no ofrece contraprestación económica.

Por otro lado, el consejo dará el visto bueno a la financiación de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel y a la adjudicación de la redacción de los proyectos.