Las empresas cordobesas continúan avanzando en la internacionalización de sus productos y lo han hecho de forma destacada durante los años de crisis económica. Los datos del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que las exportaciones aumentaron el año pasado un 5% --prácticamente, la misma tasa de crecimiento registrada el año anterior-- y alcanzaron 2.177 millones de euros. Esto ha supuesto un nuevo récord histórico para la provincia, al tratarse de la cifra más alta desde que comienza la estadística, en el año 1995, cuando esta actividad generó 424 millones de euros.

La evolución de los últimos años permite observar el importante incremento registrado desde el 2006. La provincia ha estado cerca de duplicar sus ventas en este periodo, al pasar de 1.156 millones de euros en ese año, a los citados 2.177 millones del 2016. Esto se ha traducido en una subida del 88%, aunque también cabe destacar que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los dos últimos años.

Sobre las compras de mercancías a otros países, la información publicada ayer por Economía destaca que las importaciones se han reducido un 7%, sumando 783 millones de euros. Una evolución que ha hecho posible que Córdoba tenga el segundo saldo comercial positivo más elevado de la comunidad autónoma, al ser de 1.394 millones de euros. El balance de las importaciones realizadas desde otros países en la última década contrasta con el de las ventas, ya que acumulan una bajada del 11%.

los productos/ El cobre (686 millones de euros) y el aceite de oliva (535 millones) continúan liderando el ránking de las mercancías cordobesas más demandas fuera de España. En el primer caso, las exportaciones se elevaron un 12% y en el segundo, cayeron cerca de un 3% en los últimos doce meses.

En materias primas salieron productos por valor de 112 millones de euros (11%) y en conservas vegetales, de 108 millones (-2,6%). Las hortalizas experimentaron una subida destacada, del 65%, hasta 64 millones de euros; en la orfebrería el resultado fue de casi 51 millones (--12%) y en la joyería, de 50 millones de euros (12%). Asimismo, cabe destacar productos como las aceitunas, que se aproximaron a 97 millones de euros (un 2% menos interanual) y los ajos, con 56 millones de euros (91%).

En el capítulo de las importaciones sobresalen de nuevo el cobre, con 188 millones de euros (5%) y las materias primas, con 51 millones (--10% interanual). Los productos de fundición aportaron 45 millones (--1%) al balance total.

En cuanto a los países extranjeros donde se consumen los productos cordobeses, el año pasado se incrementaron un 53% las exportaciones a Francia, que es el segundo mercado más importante para la provincia al registrar 435 millones de euros. El primero es Italia, donde se generaron ventas por valor de 439 millones. Por otra parte, en las compras realizadas por empresas de la provincia destacan Portugal, con 107 millones, y China, desde donde importaron artículos valorados en 82 millones de euros.

TERRITORIOS/ Córdoba ha duplicado el incremento experimentado en Andalucía, donde el 2016 finalizó con unas exportaciones de 25.648 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior. Esta evolución responde a los diferentes resultados de sus provincias, ya que si las exportaciones se incrementaron un 24% en Jaén, sumando 1.177 millones de euros, en el lado contrario se encuentra Cádiz, que registró una caída interanual del 8% al vender productos por valor de 5.650 millones de euros. Las importaciones desarrolladas durante el año pasado alcanzaron 24.201 millones de euros (un 9% menos en tasa interanual), por lo que la región tiene un saldo comercial de 1.448 millones.

En España, se han realizado ventas a otros países por valor de 254.530 millones de euros y el Gobierno central informa de que también se trata de un récord histórico. El crecimiento interanual registrado en el 2016 fue del 1,7%, pero el país todavía compra más productos de los que vende, ya que importó por valor de 273.284 millones de euros, lo que representa un descenso leve en comparación con el ejercicio 2015. El saldo del comercio exterior nacional es de --18.754 millones de euros.