El plan de tráfico que completará al puesto en marcha en el centro en el mes de mayo se decidirá en enero próximo, que es la fecha en la que el área de Movilidad convocará de nuevo la comisión que evaluará la circulación después de las medidas aplicadas para peatonalizar Capitulares. El delegado de Movilidad, Andrés Pino, aseguró ayer que la comisión de accesibilidad se reunirá durante la segunda o tercera semana de enero y conocerá los datos de los aforos de tráfico. Hay que recordar que desde el 4 de mayo, Capitulares es totalmente peatonal y que el acceso a la calle Alfaros está controlado por una cámara, mientras que otra restringe el paso por María Cristina. Después, en septiembre, se puso en marcha una nueva fase del plan que afectaba a la carga y descarga y al tránsito de vehículos que quieren acceder a los colegios del centro. En la comisión de enero se conocerán los resultados de todas estas medidas.

La comisión abordará también las medidas que quedan para cerrar el plan y devolver a la calle María Cristina su carácter peatonal. Esa última fase consistirá en cambiar el sentido de la circulación de un lateral de Las Tendillas, San Álvaro y la calle Caño para que este eje sea de salida y no de entrada. Además, María Cristina se quedará de nuevo sin coches y la calle Valladares, que en un principio iba a cambiar de sentido y ser una vía de salida, se quedará como está en estos momentos, de entrada.

Una vez que se ponga en práctica esa última fase del plan, ya solo quedará eliminar los autobuses de Aucorsa del centro, por donde circulan tres líneas más la de microbuses. El Ayuntamiento está a la espera del dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano al respecto. Este órgano ya ha solicitado que los fondos europeos Edusi sirvan para la compra de microbuses.