El plan de tráfico que aplicará el Ayuntamiento con motivo de la peatonalización de Capitulares necesitará dos semanas más para su entrada en vigor. La idea del Ayuntamiento es dedicar la semana que viene y la siguiente a la instalación de las señales necesarias y a la colocación de la cámara de María Cristina, para después poner en marcha la nueva ordenación, que estará a pleno rendimiento en mayo. Estos son los planes transmitidos por el responsable de Movilidad, Andrés Pino, que ha explicado que el primer paso será una reunión técnica que tendrá lugar el lunes. Además, ese día Movilidad empezará a retirar las señales del plan de Semana Santa. A continuación, los técnicos se encargarán de colocar las señales que indican el cambio de sentido de Gutiérrez de los Ríos y de Pedro López y de instalar, «lo más pronto posible», la cámara de María Cristina, que en la primera fase será semipeatonal y en la segunda, peatonal.

El lunes se volverá a reunir la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad del conjunto histórico, que no lo hacía desde el 2011. En el orden del día va un informe sobre el plan de accesibilidad, el programa de trabajo que se marcará esta comisión y la concreción de sus miembros.

Pino explica que la calle Pedro López será de un solo sentido y la circulación estará limitada a residentes de la misma y del entorno de La Corredera (Gutiérrez de los Ríos, Tundidores y Fernando Colón) «para que tengan salida hacia el Realejo». Además, cuando se logre limitar más el tráfico del centro, añade, «será posible que los usuarios de las cocheras de Pedro López, además de tener salida por el Realejo», puedan dirigirse «a Rodríguez Marín para coger la salida Sur» (San Fernando).

En cuanto a María Cristina, indica que estará restringida la circulación durante las 24 horas a residentes de las zonas Acire 3 (Valladares-Tendillas) y 7 (Ramírez de Arellano-San Álvaro) y taxis, por lo que no podrán circular por allí ni los vehículos de carga y descarga ni los residentes de otras áreas. Además de la cámara, Movilidad deberá instalar en María Cristina y Claudio Marcelo señales. «Todo esto queremos tenerlo completado en las dos semanas siguientes a Semana Santa», señala Pino, que cree que «probablemente se pondrá en funcionamiento antes el cambio de Gutiérrez de los Ríos que el de María Cristina». No descarta, por tanto, que las modificaciones de Gutiérrez de los Ríos y La Palma se implanten en abril. La calle La Palma necesitará nuevas señales, ya que por allí solo podrán transitar residentes y taxis para recoger y dejar a clientes, debido a que «el acceso al Realejo para los residentes del centro será por Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, y el Este/Norte del resto del tráfico será por Alfonso XII y Ronda de Andújar».

Los cambios de la segunda fase, que se implantará cuando se reduzca el tráfico en el centro, se valorarán en la comisión. Pino está convencido de que el tráfico disminuirá en el entorno de Las Tendillas en septiembre, cuando se aplique el plan de entrada y salida de los colegios y la regulación de la carga y descarga. Además, la merma será mayor con la salida de los autobuses del centro, que será «más pronto que tarde», aunque es una medida costosa que requiere más microbuses. «Vamos a intentar hacerlo todo a la vez», indica, «para que cuando se ponga en marcha la segunda fase, esté todo».

El plan de tráfico afecta a casi treinta calles (una docena en la primera fase y algo más en la segunda), que se suman a las que llevan desde enero con nueva ordenación por las obras.