La urbanización de Barquera Norte ya está más cerca de su legalización. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo resolverá el miércoles las alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación, por lo que ya solo quedará la aprobación definitiva del mismo. En el anterior consejo rector fue El Cruce la urbanización que dio el mismo paso y a la que le falta también el visto bueno definitivo, por lo que van en paralelo, aunque en este caso el proceso se inició hace 23 años.

El proyecto de reparcelación de Barquera Norte recoge la ordenación prevista en la misma --189.487 metros de residencial, 17.096 de áreas libres, 31.906 de viarios y 2.492 de equipamientos-- y el dinero que pagará a la Gerencia de Urbanismo por el suelo, 528.004 euros --entre 169 parcelas--. El proyecto de reparcelación fue aprobado de forma inicial en julio y llegar hasta ese momento no ha sido tampoco fácil, ya que Barquera Norte lleva más de diez años detrás de su regularización.

Una vez lograda la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, el siguiente paso será empezar a ejecutar la primera fase de la urbanización, por lo que, si no hay imprevistos, podría convertirse en la primera parcelación que se legaliza y que inicia las obras.

Por otro lado, el consejo rector tomará dos decisiones sobre dos convenios firmados hace siete años. Por un lado, aprobará la solicitud de ampliación del plazo previsto en el acuerdo firmado entre Diputación y Ayuntamiento mediante el que se formalizaba la cesión gratuita de la Huerta de Caballerizas Reales para integrarla en el conjunto Alcázar--Caballerizas. Además, el consejo dará el visto bueno a la ampliación del plazo del convenio que firmaron ambas administraciones para que el Ayuntamiento, a cambio del anterior, entregara a la Diputación tres parcelas, una tras el IES Trassierra, otra en el polígono Pedroche y tres en la Carrera del Caballo y Encinarejo para 80 VPO.