El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, anunció ayer la instalación de un monolito de homenaje a la Policía Local junto a la bandera de España que se encuentra ubicada en el Vial Norte.

Aumente planteó la iniciativa durante el acto de homenaje a las policías locales María de los Ángeles García y Marisol Muñoz, que fueron asesinadas el 18 de diciembre de 1996 por los atracadores de una oficina del Banco Santander. En esta línea, explicó que el objetivo es que el monolito recoja los nombres de los agentes fallecidos en servicio, que por el momento son las dos víctimas citadas, y avanzó que espera abrir un concurso de ideas y que con este proyecto no solo se recuerde la muerte de agentes, sino que se dé a la Policía Local «lo que merece por el servicio que ha venido haciendo en esta ciudad». También expresó el deseo de que el próximo 18 de diciembre pueda ser inaugurada la obra.

La ofrenda floral realizada en los Llanos del Pretorio contó con la asistencia de familiares de las policías locales, agentes, concejales en el Ayuntamiento de la ciudad y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que destacó que «sigue siendo obligado rendir homenaje a estas dos policías y, en su nombre, a todos los hombres y mujeres que componen el cuerpo».

El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, afirmó que «las tenemos como referencia, su recuerdo no se nos va de la mente a ningún compañero». En cuanto al crimen en el que perdieron la vida, comentó que «nunca se había producido un asesinato así y más a un cuerpo de Policía Local de Córdoba y a dos mujeres, fue especialmente grave y doloroso». De hecho, María de los Ángeles García y Marisol Muñoz fueron las primeras policías locales asesinadas en acto de servicio en España.