El balance de la actividad llevada a cabo por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Córdoba, dedicado en exclusiva a asuntos relacionados con las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca, evidencia la idoneidad y necesidad de su puesta en marcha. Desde su entrada en servicio el 2 de abril de este año y hasta el pasado 31 de julio ha registrado 1.336 demandas, según los datos facilitados por dicho órgano judicial a este diario. Este juzgado está llamado a sustituir al de Primera Instancia 9 bis, que hasta ahora era el que llevaba estos asuntos y que permanecerá activo hasta que dé salida a las causas acumuladas, que han llegado a sumar las 4.000. Las audiencias previas se estaban señalando para enero del 2019 y, una vez celebradas, los juicios se fijaban en el plazo de un mes y medio, aproximadamente. Cuando se complete toda la tramitación, el 9 bis desaparecerá y solo permanecerá el 11.

La afluencia de demandas en el nuevo juzgado se ha visto favorecida por la puesta en marcha de una plataforma que funciona las 24 horas y a través de la cual los abogados pueden registrar su causa, sin tener que personarse en el juzgado. Así, en el mes de agosto, que es inhábil en los juzgados, se han recogido nuevas demandas, a razón de dos o tres al día de media, si bien hubo una jornada en la que se tramitaron 20. Todas ellas tienen que orientarse a pedir la nulidad, nunca la reclamación.

40 SENTENCIAS

En estos cuatro meses en los que lleva operativo el nuevo juzgado se han firmado aproximadamente 40 sentencias, la mayoría de ellas condenatorias para el banco. Al nacer sin causas pendientes se ha permitido acelerar los procesos, lo que es muy importante para que resuelvan con rapidez los pleitos por cláusulas suelo. Por su parte, el 9 bis, al no seguir sumando nuevas demandas, podría estar al día en el plazo de un año y medio, según estimó en abril el juez decano, Miguel Ángel Pareja.

Los pleitos por estas causas han crecido tanto debido a la crisis económica, si bien es complicado que el Juzgado de Primera Instancia número 11 se sature porque parte de cero y arranca como un juzgado completo, con un magistrado, letrado de la Administración de Justicia y funcionarios. Al frente del mismo está María Paz Ruiz, hasta abril jueza de primera instancia número 2.

Este nuevo órgano ha venido a incorporarse a la organización judicial en Córdoba, sumando así 38 juzgados. No obstante, el juez decano consideró que «para afrontar bien los próximos años» sería conveniente contar con un juzgado más de lo social y otro de primera instancia.