El presidente de Sadeco y Urbanismo, Pedro García, anunció a primeros de este mes que Córdoba contará en el año 2020 con un vanguardista sistema de recogida de residuos sólidos urbanos. Ese sistema está previsto en un plan aprobado en el 2005, iniciado y ejecutado en parte, pero atascado con la crisis. El sistema consiste en depositar la basura en un contenedor instalado en un local en cada bloque de pisos, que desde ahí, y a través de unas tuberías, llegará a una central de recogida, que según asegura Sadeco, no causará olor ni ruido. El intento de retomar el plan es el segundo en cuatro años, ya que en el 2013, el PP inició una innovación de PGOU con la que pretendía reactivarlo.

La idea del gobierno local actual es construir la primera central en Poniente Norte, iniciando los trabajos en el segundo semestre con la adjudicación de la redacción del proyecto. Sadeco quiere tener adjudicada la obra en el primer semestre del 2018, para terminarla en el 2019 y que en el primer semestre del 2020 se ponga en funcionamiento. Hasta ahora, Sadeco ha ejecutado 15,5 kilómetros de red de tuberías para cerca de 8.000 viviendas de la Arruzafa, Cortijo del Cura, San Rafael de la Albaida, Turruñuelos y Huerta de Santa Isabel Este, en las que ha invertido 20 millones.

El mapa de la red de recogida previsto divide a Córdoba en tres zonas con una central cada una. La Este incluye la Ciudad de Levante, que tardará en ejecutarse. La Suroeste abarca el Cordel de Écija y el nuevo Zoco, ámbitos que dependen de la segunda central. Por último, la Noroeste, que se beneficiará de la primera central, afecta a la Ciudad Jardín de Poniente, Huerta de Santa Isabel, la Arruzafa, Turruñuelos, Cortijo del Cura, San Rafael y Santa Ana de la Albaida.