El Ayuntamiento de Córdoba tiene una nueva oportunidad de hacer realidad el proyecto de incubadora de empresas bautizado como Biotech, que el año pasado recibió un importante varapalo al no obtener las ayudas europeas solicitadas para ponerlo en marcha. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) celebra hoy un consejo de administración en el que tiene previsto aprobar el proyecto de incubadora de alta tecnología que se ubicará en Rabanales 21; el convenio necesario que debe rubricar con la UCO y con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico, del Imibic); la solicitud de la subvención que cubra el 80% de los 2,5 millones que cuesta la iniciativa; y la consignación de una partida de 397.310 euros para la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento.

La no obtención de la subvención fue polémica el año pasado. En junio, el PP dio a conocer que el Ayuntamiento no había conseguido los 2 millones de fondos europeos que esperaba para Biotech a pesar de que el 1 de marzo presentaba, junto con representantes de la Junta, de la UCO y de la Fibico, la incubadora de empresas dedicada a la biotecnología dando prácticamente por hecho la obtención del dinero que iba a llegar a través de la Fundación Incyde. La incubadora proyectada iba a tener capacidad para acoger a 30 empresas y crear 180 empleos. A pesar del varapalo, el Ayuntamiento dijo que seguiría adelante con la iniciativa, en la que sus impulsores llevaban trabajando ya tres años, y que buscaría otras fórmulas. Es más, la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, auguró que la incubadora de Rabanales 21 estaría para el 2019.

Una vez que el Imdeec dé hoy el visto bueno a la propuesta que llega al consejo, volverá a pedir la subvención a la Fundación Incyde de forma conjunta con la UCO y la Fibico para construir, equipar y poner en marcha la incubadora de alta teconología en dos parcelas que son de propiedad municipal ubicadas en el parque tecnológico. El proyecto incluye también actividades vinculadas con la incubadora y medidas para la creación de empresas. De los 2,5 millones que costará, en caso de que se consigan los 2 millones de fondos europeos, 507.310 euros serán aportados por el Imdeec, la UCO (que pone 55.000 euros) y la Fibico (que entrega otros 55.000). El convenio tendrá una vigencia de cuatro años.