Córdoba contará este año con un nuevo hospital privado. Las obras del centro Quirón Salud ya están terminadas y este mes abre sus puertas. Finalmente, es la única iniciativa de este tipo que ha salido adelante, ya que el hospital de Prasa quedó descartado y el Grupo Averroes tuvo que devolver los terrenos en los que iba a levantar su propio proyecto, en solitario en un primer momento, y junto a Quirón, después.

Entre los proyectos hoteleros que hay en marcha, uno, el que ocupa la antigua sede de Endesa en García Lovera, será el primero en abrir sus puertas, antes de final de año, según las previsiones de sus promotores, el Grupo Insur. Cerca continuarán las obras del hotel de cuatro estrellas (como el anterior) de la plaza de Las Tendillas (casa Colomera). Pendientes de la concesión de licencia hay varias iniciativas más que podrían empezar las obras si logran el permiso. En esa lista están los hoteles del convento de Santa Isabel (que es el que lo tiene más difícil por la tramitación de su declaración como BIC), del palacete de la avenida del Brillante, del promotor de Flora en la calleja de las Flores y Encarnación, del bulevar de Hernán Ruiz y el cinco estrellas que Mercer Córdoba quiere habilitar en el Palacete de los Burgos.

A la espera de licencia está también el Obispado para continuar con la reforma del Palacio Episcopal. El proyecto lleva tiempo atascado y tiene el visto bueno de Cultura, por lo que en el momento en el que tenga permiso de Urbanismo, empezarán las obras.

Promociones de vivienda en marcha hay repartidas por toda la ciudad. La más llamativa será la que dé vida a la parcela de la glorieta Amadora en la que el desaparecido grupo Ñ XXI iba a levantar una torre de 14 pisos. Ese proyecto se hará realidad con otro formato, ya que el edificio será residencial, con piscina en cada vivienda, y estará acompañado por otros dos más de menor altura. Las obras de la Torre del Agua van muy avanzadas y ya se ven doce de sus catorce plantas. Cooviur Desarrollos espera tener acabada la obra en abril del año próximo. Neinor Homes trabaja también en dos promociones que ocuparán espacios emblemáticos, el antiguo hotel Gran Capitán y Almogávares.

En los próximos meses podría producirse algún avance en relación a dos proyectos privados que se levantarán en Rabanales 21, un centro comercial, aprobado desde noviembre del 2017 y en fase de encontrar operadores, y el de la farmacéutica Krasfarma.

Otras iniciativas privadas que podrían dar algún paso son el campo de pitch and putt de Casilla del Aire y el centro deportivo y de ocio del plan Renfe.