El nuevo eje peatonal del centro acaba de entrar en fase de contratación. La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, informó ayer de otro proyecto de Mi barrio es Córdoba del 2018 que entra en contratación y que afecta a las calles Gutiérrez de los Ríos y Pedro López. «Se trata de otro gran avance en accesibilidad del casco histórico que, unido a las actuaciones ya ejecutadas en las calles Cárcamo y Obispo López Criado, conforma un eje peatonal muy relevante que va desde Ollerías hasta la plaza de La Corredera», señaló la edil de IU. Concretamente, y según la nota difundida por el Ayuntamiento, en la calle Gutiérrez de los Ríos, que incluye la plaza de Sousas, las obras consisten en la demolición del acerado y la calzada existente para crear una plataforma única, que en su tramo más estrecho -el más cercano al Realejo- tendrá un tratamiento peatonal y en el resto, semipeatonal. También se sustituirán las luminarias antiguas por otras eficientes de tipo LED. Este proyecto tiene un presupuesto de 449.167 euros.

En Pedro López las intervenciones será similares a las ya mencionadas y consistirán en la creación de una plataforma única que igualará el nivel de la acera y la calzada, y en la sustitución de luminarias. Este proyecto, que comprende la plaza del Tambor y calle Especieros, tiene un presupuesto de 306.322,38 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento explicó que para principios de septiembre se espera el inicio de las obras de la calle Rodríguez Marín, adjudicadas por 45.324,31 euros, que tendrá también plataforma única. El objetivo es, según el Ayuntamiento, modificar la sección de la calle para enlazar las plataformas únicas de acerado y calzada con el tramo ya remodelado que discurre entre Pedro López-Tundidores y La Corredera, por un extremo, y con Capitulares por otro, para darle un carácter prioritariamente peatonal.

Las obras en Gutiérrez de los Ríos y Pedro López se suman a la docena que están en contratación del plan del 2018 y que IU anunció la semana pasada. El PP criticó un día después que no hayan salido a concurso.