La Federación de Empresas del Metal de Córdoba (Femeco) y UGT han rubricado el nuevo convenio colectivo del metal de Córdoba, que afectará a las empresas de este sector económico. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba, UGT-FICA Córdoba, afirmó que el nuevo marco colectivo afecta a unos 15.000 trabajadores, tiene una duración de dos años (2019-2020) y contempla un incremento salarial del 4,1%, un 2,1% en 2019 (con carácter retroactivo) y un 2% en 2020.

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, destaca la importancia de que "aquellos compañeros que tienen contrato de mantenimiento para una determinada empresa, a pesar de la antigüedad que tuvieran, siempre tenían la incertidumbre de que el contrato pudiera pasar a manos de otra contratista y quedarse sin trabajo al no contemplar el convenio la subrogación".

Asimismo, el convenio incluye la regulación de la bolsa de horas que permite a las empresas, en períodos de baja carga de trabajo, utilizar la distribución irregular de la jornada, para evitar así tomar medidas traumáticas como expedientes de suspensión temporal o incluso despidos, al poder contar con esta herramienta que les da el convenio colectivo. Además, el documento contempla mejoras sociales como el reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos de permisos y retribuciones, la reducción de los kilómetros (de 200 a 90) para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares como hospitalización o fallecimiento, o el inicio en día laborable de las licencias por matrimonio, nacimientos o pérdidas de un familiar.

Otro asunto para facilitar la incorporación al sector de colectivos donde el porcentaje de desempleo es muy importante es la inclusión de un nuevo contrato de seis meses como máximo de duración para aquellas personas, desempleadas, que no hayan trabajado antes en este sector.

Por su parte, la patronal Femeco ha destacado el avance que se produce en el control del absentismo laboral y en la mejora de la flexibilidad, además de avanzarse en la clarificación de materias que generaban conflictividad y problemas de interpretación. Además, ha incorporado el ajuste y actualización del texto en materias ya legisladas o con jurisprudencia existente, como la igualdad de género, licencias retribuidas, etcétera.

Femeco está integrada por la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, junto a las patronales de fontanería (Aefico), metalmecánico (Asemeco), electricistas (Apieco) y talleres de automoción (Atradeco).