Francisco Jurado tomó ayer posesión de su cargo como nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba anunciando su objetivo de «reforzar la presencia policial en la calle», algo que será posible, según explicó, por la incorporación de 30 funcionarios en los próximos días. Jurado, que se encuentra próximo a la jubilación, sustituye al comisario Jésus Gómez Palacios, que se marchó hace algunos meses también para pasar a la situación de retiro.

En una atención a los medios de comunicación posterior al acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno, detalló que el refuerzo de la presencia policial afectará a «los indicativos que tenemos de servicio diario y de emergencias, los conocidos como zetas, y a la unidad de prevención y reacción», que quiere «completar lo máximo posible». A este añadió el objetivo de no descuidar «nunca» la especialización en la investigación.

Preguntado por los delitos que más requieren de una mayor presencia de los agentes, Jurado puntualizó que Córdoba «es una ciudad segura, lo dicen las estadísticas», y que su tasa de criminalidad se encuentra «muy por debajo» de la que tienen localidades tan importantes como esta. De este modo, abundó en que «no existen grandes delitos» y aludió a «los del día a día», citando como ejemplo los robos en el interior de los coches, «que nos preocupan, porque se hace una faena a los propietarios», y los hurtos, sobre los que comentó que «no solo se trata de perder una cantidad de dinero que no es muy elevada, sino documentación y tarjetas de crédito». En este sentido, abundó en que «son delitos que se dan en la mayoría de las ciudades, pero no alcanzamos unas cotas muy significativas». Después de trabajar durante 44 años en el Cuerpo Nacional de Policía, su nombramiento como comisario en Córdoba ha supuesto para él «una alegría», según confesó a la prensa.

El nuevo comisario juró su cargo ante las personalidades reunidas en la Subdelegación, entre quienes se encontraron la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez.

Francisco Jurado, durante el acto de toma de posesión del cargo. SÁNCHEZ MORENO

En sus palabras a los presentes, destacó el objetivo de «mejorar la seguridad pública de Córdoba, Lucena y Cabra», a lo que añadió que lo intentarán «desde la cercanía y la proximidad a los ciudadanos», y «con el apoyo a las víctimas más vulnerables». Además de esto, el nuevo comisario manifestó que «tenemos una plantilla cada vez más preparada» y también se dirigió a los sindicatos para ofrecerles «un diálogo permanente» con el fin de solucionar los problemas.

De su parte, Rafaela Valenzuela comentó la trayectoria profesional de Jurado, que es cordobés, citando los reconocimientos obtenidos y afirmando que es «un gran servidor público» y cuenta con una «gran experiencia», por lo que auguró que «será un excelente comisario».