UGT informó ayer de que el año pasado se registraron nueve denuncias en la construcción en Córdoba por el incumplimiento de la jornada intensiva durante el verano, mientras que en otros sectores se evitó este extremo mediante acuerdos entre empresarios y trabajadores.

De otro lado, informó de que la construcción debe aplicar la jornada intensiva de siete horas (por la mañana) desde el 17 junio al 30 de agosto. En la madera, se trabajarán ocho horas continuadas (no empezando más tarde de las 7.00 horas) entre el 1 julio y el 31 de agosto; en el campo, la jornada debe ser continuada salvo excepciones y se reduce a seis horas y diez minutos en junio, julio y agosto. De otro lado, en el metal se recomienda que sea intensiva y no se podrán realizar trabajos a la intemperie más allá de las 15.00 horas durante los meses de julio y agosto.

Jaime Sarmiento, responsable de Salud Laboral de UGT, afirmó ayer que con las altas temperaturas «crece la probabilidad de sufrir accidentes e incluso muertes a causa de un golpe de calor», por lo que este sindicato reclamó que se aplique la normativa y se extreme la prevención.