El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en la tarde de este sábado una edición extraordinaria con las nuevas restricciones anunciadas por el presidente del gobierno autonómico, Juanma Moreno, para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma ante la tercera ola, unas medidas que entran en vigor este domingo 17 de enero y que se mantendrán hasta el 1 de febrero.

Relacionadas

El Gobierno andaluz da una vuelta de tuerca a los límites de movilidad y de horarios que ya vienen aplicándose y eleva la alerta sanitaria a nivel 4 en toda la comunidad. La Junta prohíbe la movilidad entre provincias, reduce el número de personas en reuniones a un máximo de 4 y adelanta el cierre de la hostelería a las 18.00 horas.

Cierre perimetral en los municipios de Córdoba con tasas más altas

Además, ordena el cierre perimetral de los municipios con una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

Toque de queda y confinamiento, pendientes del Gobierno central

Además, la Junta ha reclamado al Gobierno central poder adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y confinar los municipios con mayor incidencia, más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de medidas a la espera de lo que decida el Ejecutivo central.

Estas son las nuevas restricciones en Andalucía:

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada (consulta aquí cuáles son las excepciones).
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias.
  • Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes (21 en Córdoba).
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes (12 están en Córdoba). Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • Toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.
  • Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.
  • Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente

Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Evaluación automática y permanente.

Toda Andalucía, en nivel de alerta 4 por coronavirus

Toda Andalucía está en nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en nivel 4 grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en nivel 4 grado 2.

Mapa covid para conocer los datos en tiempo real

Desde el mes de noviembre funciona en Andalucía el denominado Mapa Covid, un mapa interactivo permite conocer, solo con un clic, el nivel de alerta covid-19 en el que se encuentran todos los municipios de Andalucía y las medidas de protección que hay que cumplir.