Las multas de tráfico ya no son como solían ser. Desde principios de mayo del 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando el formato modernizado de denuncias por circulación, que se seguirá implantando hasta finales de verano, fecha en la que el nuevo modelo habrá sustituido también la presentación de las notificaciones por exceso de velocidad empleada hasta el momento.

La última novedad se aplica a la forma en la que se notifican, que ahora es más visual y comprensible para todos, y que ha reemplazado al modelo vigente en el país desde hacía 31 años (desde 1988).

El motivo principal para el cambio es clarificar el contenido de la multa, destacando la información principal del texto para el receptor y permitiendo la identificación inmediata de los datos clave en el mismo: tipo de infracción, lugar, pérdida de puntos, cantidad a pagar y el procedimiento a seguir tras recibir la multa, indican desde la DGT. Asimismo, el lenguaje jurídico en el que se expresa la sanción se ha simplificado, con el objetivo de mejorar la comprensión. Las multas por exceso de velocidad siguen conteniendo imágenes, el certificado del cinemómetro y las respuestas a las alegaciones que se presenten llevan una información más específica. Como añadido, ahora también incluyen color para hacerlas más visuales y mensajes de seguridad vial, que se articulan en función del tipo de falta que se haya cometido, tratando de cumplir su función como parte de la educación vial y mentalizar al conductor.