El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, justificó ayer en Córdoba la paralización o el retraso que sufre el proyecto de crear dos nuevas comisarías en la ciudad, una de ellas en sustitución de la que se encuentra en Campo Madre de Dios, en la circunstancia de que el actual Gobierno central se encuentra en funciones y, por lo tanto, no se pueden aprobar los presupuestos para dar vía libre al proyecto de edificación de ambas instalaciones.

Lucrecio Fernández afirmó que están «convencidos de que las dos nuevas comisarías en la ciudad de Córdoba son una necesidad» y de que «vamos a empujar para que ambos proyectos sean una realidad cuanto antes», pero -añadió- que «nuestro Gobierno se encuentra en funciones y es preciso que tome posesión para tomar decisiones y aprobar los presupuestos, que son necesarios para llevar a cabo los proyectos pendientes».

El proyecto para edificar dos equipamientos nuevos para la Policía Nacional fue aprobado por el anterior Gobierno del PP, siendo secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y lleva estancado desde que tomó el relevo el actual presidente, ahora en funciones, Pedro Sánchez.

Respecto a la parte técnica del proyecto de las dos comisarías, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, el proceso se encuentra en el trámite de aceptar los solares donde se construirían los equipamientos, para posteriormente encargar el proyecto.

Lucrecio Fernández apeló al «patriotismo» de los partidos PP y Cs para que permitan con su abstención que sea posible la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la primera convocatoria. Dijo también que «es el momento de la responsabilidad» para que haya un Gobierno que pueda presentar presupuestos.

También consideró que si una de las «vocaciones principales» de PP y Cs es que los independentistas «no sean quienes condicionen la formación de un Gobierno en España lo tienen a mano», ya que «basta con que se abstengan». Respecto a Unidas Podemos, el delegado del Gobierno en Andalucía consideró que «se les han hecho varias ofertas» y «la mano está tendida». Ahora «tienen que decidir si quieren un Gobierno progresista en España», aseguró Fernández, quien añadió que «además, es la única alternativa que los ciudadanos dieron con su voto en las pasadas elecciones generales».

«Es el momento de la responsabilidad y esa responsabilidad nos llama a todos a que en esta primera ronda pueda haber un Gobierno de España investido» para que «lo antes posible» pueda «gobernar, tomar decisiones y presentar unos presupuestos», sostuvo Lucrecio Fernández.

Estas declaraciones las realizó tras dar la bienvenida dar en la comisaría de doctor Fleming a 17 nuevos efectivos en prácticas que se suman a los agentes de la Policía Nacional de Córdoba durante diez meses.

Fernández estuvo acompañado en este acto por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; del comisario jefe regional de Operaciones de Andalucía Occidental, Julián Márquez; del comisario jefe provincial, Francisco J. Jurado, y del comisario jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, Carlos Serra.

Estos 17 policías, sumados a los cuatro alumnos de la escala ejecutiva que tienen prevista su incorporación durante la próxima semana, hacen un total de 21 efectivos, con los que la plantilla cordobesa se refuerza de cara al periodo estival, especialmente en el área de seguridad.