Una de las nuevas atracciones acuáticas de la recién reabierta Ciudad de los NiñosCiudad de los Niños se ha desplomado esta mañana sobre el suelo al desanclarse la base y ha tenido que ser retirada, todo ello por algún "mal uso de la instalación" por parte de niños de más edad de la que le correspondía a este juego, según estima la teniente de alcalde de Infraestructuras y responsable del recinto, Amparo Pernichi.

Sin embargo, testigos de la caída achacan la misma al mal anclaje, ya que en ese momento no se encontraba, afortunadamente, ningún niño cerca, informa José Luis Montero, que considera que sus hijos de 5 y 7 años han quedado "traumatizados" por la aparatosa caída de la atracción, que pese a su apariencia no es de material plástico, sino una pesada estructura metálica.

Montero afirma que llevará el asunto al juzgado tras presentar el lunes una denuncia en Consumo de la Junta de Andalucía. Ya otro acompañante adulto de uno de los menores que estaban junto a la instalación, que supuestamente puede haberse visto lesionado en un brazo, presentó esta mañana una reclamación en la propia Ciudad de los Niños, un término que han confirmado fuentes municipales.

El accidente se produjo, según han informado a este periódico responsables del parque, sobre las 12.45 horas, un cuarto de hora antes de su cierre en la sesión matutina, que es de 10 a 13.00 desde el 17 de agosto.

La nueva atracción, caída sobre el suelo. A. J. GONZÁLEZ

Las medidas que han tomado el Ayuntamiento, explica Amparo Pernichi, personada inmediatamente en el lugar, será retirar la atracción, restringir el paso exclusivamente por el lugar que ocupaba y, el lunes, decidir con el asesoramiento de técnicos si repone la estructura (una especie de poste con una móvil en lo alto de forma más o menos esférica del que salen chorros de agua) o se sustituye por otra. Pernichi ha negado que existiera riesgo alguno para los pequeños en ningún momento y pide que no se alarme con el incidente registrado, garantizando la seguridad del recinto como así lo hace la empresa instaladora y de mantenimiento de las nuevas atracciones.

Más aún, se espera reabrir con toda normalidad esta misma tarde, con el horario habitual tras el 17 de agosto de 20.30 a 22.00 horas. La Ciudad de los Niños se reabrió el pasado 16 de agosto después de una reforma que ha supuesto una inversión de 225.000 euros y ha incorporado algunas novedades refrescantes a las atracciones de este popular recinto infantil. El parque, inaugurado en el 2007, necesitaba una puesta a punto desde hace años y ésta que se ha llevado a cabo ahora es la primera de las tres fases previstas.

Según el Ayuntamiento, la remodelación ha permitido mejorar la seguridad de las instalaciones, incrementar la eficiencia energética y del gasto del agua, y aumentar la accesibilidad al recinto.Incluso, según ha conocido este periódico, la calidad del agua empleada se revisa expresamente a diario para garantizar todos los parámetros de salud

Entre las novedades más significativas está la incorporación de una pista multideportiva de Fútbol 7, minibasquet y balonmano, y la sustitución de la balsa por un parque acuático sin profundidad, además de las citadas incorporaciones de atracciones en torno al agua, muy pensadas para el largo periodo estival cordobés.

A la izquierda, en el día de la inauguración, la atracción que se ha caído esta mañana. A. J. GONZÁLEZ