+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VUELVEN A EL SALVADOR CURADOS DE SUS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Nueva vida para Elías y Dylan

Operados con éxito en el Reina Sofía, gracias a la mediación de Infancia Solidaria

 

Elías y Dylan, con sus padres, y detrás, integrantes de Infancia Solidaria. - A.J. GONZÁLEZ

Más fotos

La vuelta a casa de Elias y Dilan.

Ver galería completa

La vuelta a casa de Elias y Dilan.

Ver galería completa

La vuelta a casa de Elias y Dilan.

Ver galería completa

Elías y Dylan, dos niños de El Salvador, de cinco y un año de edad respectivamente, han sido intervenidos con éxito en el hospital Reina Sofía de sendas cardiopatías congénitas que padecían y que en su país de origen no podían ser tratadas. El traslado de los pequeños a España para que se efecuaran las operaciones fue posible gracias a la mediación de Infancia Solidaria Andalucía y al convenio que la entidad tiene con el Servicio Andaluz de Salud, así como a todos los apoyos económicos (el viaje de Elías lo pagó el IES Monterroso de Estepona) que ha recibido la oenegé para costear los viajes y la manutención de los pequeños. Los dos niños, junto a su padre, en el caso de Elías, y de su madre, en el de Dylan, han estado alojados en el piso que la fundación Fepamic ha cedido a Infancia Solidaria durante el tiempo que estas familias lo han necesitado.

La mirada de Elías en el momento de las despedidas en la Estación de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Elías llegó a Córdoba en febrero junto a Melvin, su padre, y cuando ya tenía todas las pruebas hechas, comenzó el estado de alarma y tuvo que esperar al final del confinamiento para ser operado. Por su parte, Dylan llegó en enero con Edith, su madre, a Sevilla, pero, tras el confinamiento fue intervenido en el Reina Sofía, de donde vino derivado del hospital Virgen del Rocío. Las operaciones de ambos niños se llevaron a cabo hace mes y medio. Cada operación duró unas 8 horas de media y luego permanecieron en la UCI, teniendo que superar «muchas complicaciones», relata el coordinador de Infancia Solidaria en Andalucía, Ángel Parejo. Ambos pequeños lograron recuperarse y recibir el alta médica para volver a su país. Ayer cogieron un tren, previo al avión que hoy les llevará de vuelta por fin a casa para reunirse con sus familias, a las que tantos meses llevan sin ver. En El Salvador estarán pendientes de sus revisiones médicas, que serán remitidas al Reina Sofía. Parejo expresó su «agradecimiento» al equipo médico y resto de personal del Reina Sofía por la curación de los dos niños y añadió que «los voluntarios no hemos podido estar en el hospital todo el tiempo que hubiéramos querido, por las restricciones del covid, pero la atención ha sido extraordinaria» .

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad