+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO 'ANDANDO CÓRDOBA'

Una nueva señalización turística en el casco histórico facilita siete recorridos a pie

Las rutas propuestas recogen hasta 200 puntos de interés que se salen de los circuitos habituales

 

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el director general de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Ligero, ante uno de los nuevos paneles informativos. - RAFA MELLADO

Laura Mármol Laura Mármol
08/05/2019

La plaza del Potro, la Corredera, el Templo Romano o las calles de la Judería, sin olvidar la Mezquita Catedral o el Alcázar, por citar solo algunos, son puntos de interés turístico que figuran en todos los circuitos de visita a la ciudad. Pero en Córdoba hay mucho más enclaves que bien merecen una parada y ahora han quedado reflejados en la nueva señalítica turística que ha estrenado el Ayuntamiento. Dichos paneles recogen hasta 200 hitos de relevancia que puede conocer el visitante al realizar algunos de los siete recorridos a pie propuestos.

Dicha señalítica, que ha sido presentada hoy por el delegado de Turismo, Pedro García, forma parte del proyecto Andando Córdoba, que promociona los paseos por la capital y “pone en valor su patrimonio”, ha apuntado García. La idea es “potenciar caminos y lugares distintos a la Mezquita Catedral, enseñar todo el casco histórico al visitante y desentaponar la Judería”, ha añadido.

En total se han previsto 22 señales verticales que ya se han empezado a distribuir en la plaza del Potro, la Puerta del Puente, la Puerta de Baeza o el Alcázar. En ellas, se establecen los puntos de interés que hay en los alrededores y el tiempo que se tarda en llegar a ellos a pie, trayectos que se recorren en cinco o en diez minutos. Para su desarrollo se ha precisado de la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por historiadores, traductores o fotográfos, entre otras disciplinas. Se han establecido siete rutas, cada una con su punto de partida, que están reflejadas en la parte trasera de todas las señales repartidas por la ciudad. Estos siete recorridos parten de la Calahorra, Puerta de Sevilla, Bulevar del Gran Capitán, Colón, Puerta del Colodro, Puerta de Plasencia y Puerta de Baeza.

Rosa Lara, coordinadora del proyecto Andando Córdoba, ha indicado que la guía que se propone no solo va a sorprender a los turistas, sino también a los propios cordobeses, ya que, además de los enclaves imprescindibles o de los bienes de interés cultural, se incluyen bienes protegidos, como casas solariegas o palacios “olvidados en los que no se suele hacer hincapié” pero que son muy atractivos desde el punto de vista turístico.

Además de las señales, se ha realizado una aplicación para móviles a la que se puede acceder para conocer los espacios de las rutas, y se ha editado material informativo en papel. Pedro García ha indicado que cuando estén todas colocadas se procederá a retirar la señalización existente “para eliminar contaminación visual”.

Temas relacionados