La nueva normalidad ha conllevado el regreso al trabajo fuera de sus domicilios de miles de cordobeses. También muchos de los más famosos del mundo del arte, el espectáculo o el deporte han vuelto a hacerlo.

El escultor José Manuel Belmonte ha vuelto a su nave de Las Quemadas para continuar con su labor diaria. Para este artista, el confinamiento «supuso, primero, un shock no ver gente en las calles, sobre todo la primera semana».

Belmonte decidió pronto ponerse a trabajar en su casa «con la intención de seguir creando». Fue entonces cuando decidió ponerle cara a la pandemia del coronavirus pandemia coronavirus con una escultura que es «un hombre enfadado que anda entre personas y periódicos. Mi idea es exponerla en el Ayuntamiento en cuanto se pueda».

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

El escultor mira al futuro y ha vuelto a relacionarse con la gente «con precaución pero volviendo a la calle, que es donde llega la inspiración». Sabe que ahora el arte no será una prioridad y asume que «habrá una crisis en el arte. Me preocupa casi más cómo va a quedarse el país tras estar dos meses parado y ver tantas víctimas de gente mayor».

El diseñador maleno Alejandro Palomo, más conocido como Palomo Spain, ya trabaja en su taller de costura de Posadas. «Tuve que cerrar el taller en el confinamiento, lo que me ha servido para tomar aire y ver la dirección que quiero tomar en el futuro. Le he podido dedicar más tiempo a la web y a conocer mejor a mis clientes».

Desfiles virtuales

Palomo Spain considera que van a cambiar algunas cosas, pues los desfiles van a ser «un tema secundario. La línea a seguir en la moda la dirá la gente y no los que están alrededor de los desfiles que consumen tanto tiempo y dinero». Además ya prepara su primer desfile virtual para el salón de la moda de París «con varios vídeos que estoy montando y que haré públicos a través de la web el próximo día 13 a las 12.30 horas. Quiero que sean un rayo de esperanza, aunque también se verá reflejada tanta muerte que hemos tenido y el racismo».

El diseñador ve las nuevas relaciones humanas «con un miedo infundido. Hay que ir con precaución pero sin miedo» y recalca que «hay que trabajar para recuperar el país». Además, recuerda que «hay cada día conflictos y guerras a los que no hacemos caso. Ahora sí, porque nos ha tocado a nosotros».

La actriz Macarena Gómez lleva más de un mes trabajando en Madrid en la 12ª temporada de la serie La que se avecina. El confinamiento lo pasó en una casa de campo en Girona, por lo que «he vivido una realidad diferente a la claustrofóbica de Madrid y Barcelona». La primera vez que cogió un tren para retomar sus rodajes en Madrid «sentí mucho miedo. Lo pasé realmente mal».

En los rodajes de La que se avecina «el equipo técnico lleva siempre mascarillas. Los actores elegimos si usarlas o no cuando no estamos rodando pero claro, rodando no las llevamos».

La actriz pide «solidaridad con las precauciones que hay que tomar a la hora de acercarse a la gente», pues asegura que «veo muchos abrazos».

La cantante Vega decidió durante el confinamiento aislarse del mundo y centrarse en cuidar a su hija de cuatro años. Sobre lo que nos espera le procupa «el día después, lo que va a venir psicológica, económica y socialmente para este país, que va a ser duro, con muchos sectores que realmente van a estar en una situación devastadora».

El capitán del Córdoba CF, Javi Flores, ha pasado el confinamiento «con mi mujer, embarazada, y mi hija, pero muy bien. Nos ha servido para estar todavía más unidos».

Sobre las relaciones con la gente opina que «no hay que tener miedo ahora pero sí ser cautos. Aquí somos mucho de besos y abrazos y nos cuesta mantener la distancia, pero vaya, que como ascendamos, nos volveremos a abrazar».

Distancia de seguridad

La exgimnasta Lourdes Mohedano ha vuelto a Madrid a sus clases de arte dramático en el estudio de Juan Codina. «El curso tendría que haber acabado ahora pero tras lo sucedido no terminará hasta septiembre». En las clases, «si no actuamos, estamos con la mascarilla puesta. Si ensayamos, lo hacemos con la distancia de seguridad. Además, llevamos dos vestuarios, uno para ensayar y otro para cuando no lo hacemos».

Sobre la nueva normalidad, «da miedo acercarte a la gente que no es de tu grupo. No volveremos a la normalidad hasta que no haya una vacuna», apunta la subcampeona olímpica.