Una semana después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero con competencias en universidades, Rogelio Velasco, anunciaran en la inauguración oficial del curso en la Universidad de Córdoba (UCO) que la Junta ultima un borrador para definir el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas, a la par que se abordará durante la presente legislatura la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, las universidades andaluzas aún no tienen información alguna de este borrador, como informó ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Así lo señaló a CÓRDOBA el rector en el transcurso de un encuentro organizado por la Facultad de Veterinaria en el campus de Rabanales, con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, celebrada el día 4.

De cara a la anunciada reforma de la Ley Andaluza de Universidades (básicamente la misma desde 2003, con algunas modificaciones en 2011) José Carlos Gómez Villamandos señaló que, entre los posibles cambios, «ahora sería el momento de incluir la financiación».

Todo ello sin olvidar que, a nivel nacional, tanto el actual Gobierno de Pedro Sánchez en funciones, como otros partidos con opciones de Gobierno, han apostado por reformar la Ley de Universidades (de 2001, aunque modificada en 2007), a la que debería adaptarse la norma andaluza, aunque sin necesidad de esperar a la nueva normativa nacional Gómez Villamandos considera que se podrían modificar algunas cuestiones de interés.

Entre ellas, y además de los posibles cambios en el sistema de financiación, cuestiones relativas a las funciones que puede realizar el denominado personal docente e investigador no permanente (es decir, aquellos profesores que no son funcionarios ni tienen un contrato indefinido), «actualmente muy encorsetado» en la ley andaluza actual.

De igual manera, Gómez Villamandos indicó que también se podrían acometer cambios en los consejos sociales de las universidades, más que de composición, «definiendo más su papel, si de apoyo o de control».

Respecto al encuentro de Veterinaria, se rindió un reconocimiento al profesor de este centro Juan Manuel Serrano Caballero, recientemente jubilado tras 42 años de servicio, y a José García García Pepín, del personal de administración y servicios de la UCO pero con una gran vinculación a Veterinaria, tras 48 años de trabajo y dedicación.