La primera obra que sufragará el Ayuntamiento con los fondos Edusi será adjudicada hoy. La junta de gobierno local tiene previsto autorizar el encargo de los trabajos de adaptación de un pabellón del antiguo hospital Militar para su conversión en centro de emergencia habitacional a Albaida Infraestructuras, que los ejecutará por 630.284 euros. El proyecto, que tiene un plazo de cinco meses, salió a concurso por 860.492 euros y se adjudica por un 26% menos.

El proyecto, que promueve el área de Servicios Sociales, será por tanto, el primero en iniciarse de los 26 incluidos en el paquete de actuaciones presentadas en julio pasado por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. De esas 26 actuaciones, todas, excepto cuatro, se encuentran validadas, por lo que «se está tramitando todo», según señala Aumente. Las cuatro que quedan por validar son la implementación electrónica en procedimientos de licencias urbanísticas y autorizaciones, que depende de la Gerencia de Urbanismo; el proyecto Córdoba, destino turístico intelegente, que promueve el Imtur; la dotación de viviendas públicas de alquiler o en régimen de cesión de uso a cooperativas habitacionales, que impulsa Vimcorsa; y la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos y la adecuación de la jardinería e iluminación de los paseos exteriores del mismo, iniciativa que acometerá la delegación municipal de Cultura. El expediente de estos cuatro proyectos está incompleto.

Adaptar un módulo del antiguo hospital Militar para su transformación en centro de acogida es una aspiración del Ayuntamiento desde el principio del mandato, por lo que el proyecto estaba ya muy avanzado cuando se incluyó en el listado de iniciativas que el Ayuntamiento llevará a cabo con los 15 millones de euros que recibirá de los fondos Edusi. Esta intervención acabará con el deterioro que sufre uno de los dos pabellones, el número dos, que están sin uso de los 12 existentes y permitirá ofrecer 15 apartamentos a familias sin hogar, que servirán de complemento a la casa de acogida de Campo Madre de Dios.

La iniciativa, redactada por el arquitecto del servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo Javier Valverde Abril, contempla llevar a cabo una nueva distribución de los espacios e introducir las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, climatización e internet. Además, todas las carpinterías serán sustituidas.

Tras la reforma, la planta baja del pabellón contará con seis apartamentos, de los que dos estarán adaptados para personas con problemas de movilidad. Todos los apartamentos tendrán dos camas, con posibilidad de acoger una más, y baño y cocina. En las zonas comunes habrá un despacho para el personal de Servicios Sociales, una sala de usos múltiples, aseos adaptados y un cuarto de limpieza. En la planta primera habrá otros nueve apartamentos más, de los que ocho tendrán capacidad para albergar dos camas con posibilidad de convertirse en tres, mientras que uno de ellos será individual. En esa misma planta habrá una sala de estar y otro cuarto de limpieza.

En la lista de 26 proyectos, presupuestados en casi 13 millones, se incluyen los que el Ayuntamiento cree que podrán ejecutarse de forma más rápida, ya que su idea es impulsar un total de 60. El BOE publicaba en octubre del 2016 la concesión de 15 millones al Ayuntamiento de fondos europeos para poner en marcha el programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Al igual que ocurrió con el Urban Sur, la tramitación está siendo compleja. El Ayuntamiento tiene hasta el año 2022 para ejecutar los proyectos.