Además de ver con buenos ojos los anunciados cambios de la reforma laboral del 2012, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, considera que en los acuerdos para el Gobierno de PSOE-UP «falta ambición en la reforma fiscal, aunque haya una mejora en la corresponsabilidad de la presión fiscal».

-Junto a los cambios en la normativa laboral, ¿cómo valora el resto de principales medidas que los dos partidos que prevén formar Gobierno han puesto sobre la mesa?

-Teniendo en cuenta que Córdoba está a la cola en materia de empleo, creo que la recuperación de derechos laborales favorecerá la creación de empleo de calidad y todo ello repercutirá en una mejor situación de las personas trabajadoras y sus familias. La derogación de la reforma de pensiones, abriendo en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo un espacio para abordar la estructura de ingresos del sistema es otro aspecto importante del acuerdo, igual que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que incidiría en una mejora de las bases de cotización más bajas y, por extensión, en las prestaciones sociales.

-Respecto a la reforma fiscal, ¿considera que se ha quedado corta?

-Aunque haya una mejora, quizá serían necesarios más cambios de los que se han anunciado. La modificación del sistema fiscal es de gran relevancia en una provincia como Córdoba, con altos índices de pobreza y paro. En cualquier caso, CCOO va a vigilar y a colaborar para que muchas de las medidas que se incluyen en el acuerdo de gobierno y que afectan a las personas trabajadoras se lleven adelante.

-Por otro lado, ¿cuáles son los principales retos para CCOO Córdoba en este 2020?

-En cuanto a los retos, para el año que acabamos de iniciar nuestra obsesión es el empleo, la creación de empleo, pero no de cualquier tipo, sino empleo con derechos, de calidad, estable, un empleo que permita a las trabajadoras y trabajadores cordobeses no solo cubrir sus necesidades básicas sino abordar un proyecto de vida a medio y largo plazo. Para ello, y volviendo a lo anterior, la derogación de la reforma laboral es prioritaria, especialmente en aspectos como la negociación colectiva, porque es a través de los convenios como se introducen mejoras laborales y sociales. Desde Comisiones Obreras Córdoba también vamos a poner especial empeño en el establecimiento de los planes de igualdad, que son una herramienta imprescindible para atajar la brecha salarial y las desigualdades en el mercado laboral.