La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recordado hoy, en una rueda de prensa para informar sobre la campaña sobre vida laboral que está realizando la Tesorería General de la Seguridad Social, que a partir del 2020 y del 2021 entran en vigor novedades en cuanto a las prestaciones de la Seguridad Social.

Las prestaciones por paternidad y maternidad pasan a llamarse por nacimiento y cuidado de menor. De forma transitoria, a partir del 1 de enero del 2020, la madre biológica tendrá derecho a un permiso de 16 semanas (6 obligatorias y 10 voluntarias); el otro progenitor, de 12 semanas (4 obligatorias y 8 voluntarias), mientras que los progenitores en adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción (6 semanas obligatorias cada uno, más 16 voluntarias a repartir entre los dos, con un máximo de 10 semanas para cada uno).

Además, a partir de enero del 2021 esta prestación se equipara en duración para ambos progenitores a 16 semanas, de las que serán obligatorias seis inmediatamente después de parto, resolución judicial o decisión administrativa y a jornada completa.

Actualmente, desde abril de este año, la madre biológica tiene derecho a 16 semanas, el otro progenitor a 8 semanas y los progenitores en adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción (6 semanas obligatorias cada uno, más 12 voluntarias a repartirse entre los dos, con un máximo de 10 para cada uno).

Rafaela Valenzuela ha destacado la existencia de la nueva prestación de orfandad causada por víctimas de violencia contra la mujer, con el objetivo de agilizar al máximo la existencia de este tipo de ayudas y ha resaltado las mejoras introducidas ya este año en la corresponsabilidad en el cuidado del lactante, la mejora en la prestación familiar por hijo a cargo. Para más información, en www.seg-social.es.