La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba empezará la madrugada del viernes 24 al sábado 25 a las 00.00 horas, justo a la hora en que finaliza la campaña electoral, aunque las casetas podrán abrir sus puertas a los socios a partir de las 22 horas del viernes. Este año, la Feria de Córdoba 2019 volverá a tener 98 casetas después de que se hayan producido algunas bajas, como la del Club Vistasierra, la hermandad Los Dolores de Alcolea, Minuto 90 o Luces de Écija, y algunas incorporaciones nuevas como la AVV La Voz, la asociación cultural Amigos de la Buganvilla, la Asociación Latinoamericana de Mujeres Emprendedoras o la asociación de Celiacos de Córdoba, que pasa de tener una foodtruck a una caseta en condiciones.

El Paseo de Caballos funcionará desde el 25 de mayo al 1 de junio de 13 a 20 horas y, según recalcó González, los carruajes no podrán pasar por las calles transversales.

Entre las novedades de esta edición, que finalmente no contará con los toldos prometidos para equilibrar la falta de sombras, figura el hilo musical en la Calle del Infierno, lo que permitirá evitar la competición de sonido entre atracciones, más iluminación en el entorno del río, como reclamaba la comisión de feria, y aseos de obra, los que llevan 15 años cerrados en la zona de las atracciones y que por fin se reabrirán al público en colaboración con una asociación de mujeres que se encargará de mantenerlos limpios y preparados para el público.

También será novedad la incorporación de medidas de inclusión dirigidas a las personas sordas, que tendrán en la caseta de la Cruz Roja, posibilidad de utilizar un sistema de intérprete a través del ordenador tanto para la atención médica que puedan requerir como para comunicarse con otras personas si lo necesitan.

Como ya se había adelantado, también se ha pensado en los niños con autismo que quieran acudir a la Feria y el lunes y el martes de feria no habrá música en la zona de la Calle del Infierno, para que puedan pasear sin problema. Esto será el lunes de 12 a 15 horas y el martes, de 14 a 21 horas. Si echan en falta ese sonido, piensen que los niños con autismo lo necesitan para poder disfrutar de una jornada festiva.

El miércoles, como cada año, será el día de los niños y todas las atracciones costarán la mitad del precio habitual.

Los mayores y colectivos que lo necesiten podrán hacer uso del tren neumático que recorrerá el recinto ferial de 12 a 15 horas y de 16 a 22 horas. En total, circularán por el recinto tres trenes con capacidad para 45 a 60 personas.

Una vez más, Cervezas Cruzcampo será la patrocinadora de la Feria de Córdoba, que prevé un consumo de 680.000 cañas de cerveza, lo que supone 7.142 cañas por hora, según ha informado Begoña Morilla, representante de la empresa. La marca cervecera sevillana estará presente en el 90% de las casetas y, para amenizar la fiesta, desde mañana mostrará una serie de marquesinas de autobús decoradas con motivos y mensajes propios de la feria, según ha adelantado.

El presupuesto total del área de Promoción de la Ciudad para la feria de este año es de 131.390 euros, frente a los 138.000 del año pasado, según González, debido a que la partida del servicio médico de Cruz Roja no se incluye esta vez en el presupuesto de su delegación.