El espectáculo navideño de luz y sonido inaugurado ayer en la calle Foro Romano ha sido valorado este viernes de manera muy positiva por ciudadanos y comerciantes que ya han acudido a verlo o que esperan hacerlo en las próximas horas.

En líneas generales, las personas consultadas por este periódico han destacado la necesidad de contar con un atractivo de este tipo para que la ciudad se modernice en este ámbito y han subrayado el contraste con años anteriores cuando, según han comentado, la antigua Cruz Conde estaba mucho más apagada en Navidad.

De este modo, Víctor Rubio ha asegurado que "asistiré esta noche, pero ya he visto fotografías y vídeos, y me ha parecido espectacular". En su opinión, "esta fiesta es principalmente para los niños" y ha subrayado "la ilusión que les hace ver tantas luces y este ambiente".

Víctor Rubio ha sostenido que este espectáculo "le hacía falta a la ciudad para darle más ambiente navideño. El año pasado estaba de pena".

De su parte, la joven Teresa Suárez ha indicado que "no lo he visto todavía, pero me parece súper bien que se pongan más luces", ya que "puede servir para que la gente salga más a la calle".

Cristina García, que es oriunda de A Coruña aunque se encuentra en Córdoba por motivos de trabajo, ha recordado que ayer, cuando se inauguró el alumbrado de Navidad, "la calle estaba llena de gente".

En este sentido, ha augurado que la mayor afluencia de público podría repercutir en la venta del comercio. Coincidiendo con tras opiniones, también ha destacado que la música de este espectáculo estaba "un poco alta".

Carmen Pérez y Manuel Valero son otros cordobeses que esperan conocer la nueva iniciativa esta tarde, dado que ayer ya pudieron verla a través de los medios de comunicación y que les gustó "mucho".

A juicio del segundo, la iluminación navideña en Córdoba "era muy clásica, estábamos estancados". Además de esta idea, ha comentado la necesidad de contar con eventos nocturnos en la ciudad dirigidos al público adulto para invitar a los turistas a que pernocten en ella.

El comercio

En cuanto a las primeras impresiones de los negocios de la calle, desde los pocos establecimientos que se encontraban hoy, Día de la Constitución, abiertos han hecho hincapié en los efectos positivos del nuevo alumbrado, pero también en el perjuicio de no poder montar los veladores.

Así, Carmen Galán, de Churrería-Bar Marta, ha manifestado que esta iniciativa "supone una pérdida económica" en una época del año en la que registran "el mayor nivel de venta".

No obstante, ha incidido en el "beneficio" de que los ciudadanos visiten la zona centro y ha mostrado el deseo de que se pueda buscar alguna fórmula que combine los intereses de la hostelería con las necesidades de la seguridad.

En Mercado Cruz Conde, Eladia Reyes, hija del propietario, ha confirmado que el espectáculo "está gustando a los clientes" y ha abundado en que "mientras más gente venga, mejor".

Por último, Denise Sosa, trabajador de Giolatto, ha señalado que "por lo que he escuchado, todo el mundo está encantado" y ha valorado que "esto le da más vida a la calle, que estaba bastante muerta".

En su caso, ha comentado que la retirada de la terraza no ha tenido excesiva incidencia en el negocio, ya que en invierno apetece menos sentarse al aire libre y muchos clientes compran sus helados y continúan paseado.