La antigua sede de la la escuela Normal de Magisterio, en el Sector Sur, remodelada con fondos europeos y municipales con cargo del plan Urban Sur, abrirá sus puertas el próximo mes de abril y albergará servicios de distintas delegaciones municipales, según explicó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE). Las obras de remodelaciín están ejecutadas en un 99% y terminarán con dos años de retraso, según el cronograma de trabajo inicialmente previsto. El presupuesto total de la obra asciende a 5,2 millones, de los que 3,7 los sufraga el Ayuntamiento y solo 1,5 millones estaban financiados por el Urban Sur.

Aumente recordó que las obras de adaptación del edificio como Centro de Producción e Iniciativas, para las que recibió las ayudas europeas, han terminado tras una serie de «avatares bastante complejos», que resumió entre los recursos de la empresa y la resolución de los juzgados. No olvidó señalar que las obras del Urban Sur previstas para esa zona de la ciudad estaban en un 25% de ejecución cuando el actual gobierno municipal (PSOE-IU) tomó el mando en el Ayuntamiento. El cambio hecho en el edificio permite disponer de 4.544 metros cuadrados útiles de 6.210 construidos.

A partir del mes próximo, la antigua Normal albergará distintos servicios de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Gestión y Administración Pública, Participación Ciudadana, Cultura y del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Las siete plantas más un sótano acogerán oficinas y salas de reuniones, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, centro de formación y producción artística, un vivero y escuela de emprendedores, un centro de tecnologías de la información y la comuniación (TIC), un centro cívico y una zona de servicios comunes, entre otros espacios.

CENTRO DE FERIAS // Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Aumente hizo referencia al acuerdo que hoy va a tomar la Junta de Gobierno Local para iniciar el procedimiento de resolución del contrato firmado con la constructora UCOP para adaptar el pabellón del Parque Joyero a centro de convenciones, ferias y convenciones, expediente que se abre como consecuencia de los incumplimientos de tres plazos para acabar la obra de reforma del edificio. Los trabajos deberían haber acabado el 29 de julio del 2016. Unos días antes, UCOP solicitó una ampliación de ese plazo. Se le concedió hasta el 21 de noviembre del pasado año. En octubre volvió a pedir uno nuevo, concedido hasta el 21 de febrero de este año, moratoria que se ha incumplido.

Aumente señaló que la idea es, una vez que se resuelva este trámite, hacer inmediatamente un proyecto final de obra y sacarlo a licitación. No obstante, indicó que «se intentará llegar a acuerdos con la empresa para que no haya que ir al juzgado», porque «se alargaría el proceso y habría que esperar a que haya algún tipo de resolución judicial».

Aumente espera «una actitud de negociación aceptable y justa», porque, según dijo, el gobierno local «no va a tirar el dinero público porque la empresa se vaya» y no termine la obra. Añadió que el gobierno municipal no se plantea sancionar a la firma constructora.