La Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha desde este viernes una Oficina Cl@ve en la Normal, donde poder solicitar la cl@ve, un usuario y contraseña con el identificarse ante cualquier administración para realizar gestiones online en sustitución, por ejemplo, del DNI electrónico. La oficina abrirá lunes y viernes durante el mes de julio y agosto y todos los días a partir de septiembre. Para solicitar la clave es necesaria cita previa mediante llamada en el 957222292 o en la web citaprevia.cordoba.es y personarse con el DNI en la Normal donde se les activará la cl@ve y el personal les explicará cómo utilizarlo.

Según la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, "el Ayuntamiento de Córdoba apuesta por los vecinos de la zona sur y el primer paso de todo un proceso de capacitación y ayuda al Distrito Sur es la puesta en marcha de esta oficina con el fin último de eliminar la brecha digital en el barrio". Según Morales, la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia las carencias en el acceso digital que afecta a buena parte de Córdoba y nuestra intención es facilitar a la ciudadanía la realización de sus tramitaciones y relaciones electrónicas con el Ayuntamiento de Córdoba.

El objetivo de la Oficina Clave, según Morales, no es otro que "facilitar a los ciudadanos un sistema de identificación más accesible a la hora de realizar sus trámites en internet porque, en lugar de establecer un certificado electrónico, pueden identificarse ante cualquier administración pública haciendo uso de su clave, que sirve para acceder a distintas administraciones, lo que evita que tenga que recordar distintas contraseñas".

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento ha logrado culminar el procedimiento administrativo que supone la ordenanza de Administración Electrónica, que se aprobará la semana que viene en el Pleno. Uno de los objetivos principales de la Delegación de Transformación Digital es la implantación de la Administración Digital en el Ayuntamiento de Córdoba y el primer paso fue redactar el borrador de ordenanza que sentaba la base legal para su puesta en marcha.

A día de hoy, después de mucho esfuerzo, hemos transformado el Ayuntamiento de analógico a digital y, por otro, llegamos a la fase final de la aprobación de la base normativa. Esta ordenanza hace especial hincapié en la formación y capacitación del ciudadano, regulando programas anuales de formación, herramientas de consultas interactivas, chats o centros de atención al usuario.