Los restaurantes cordobeses Noor y Choco, dirigidos por Paco Morales y Kisco García se mantendrán un año más en el firmamento Michelin aunque las expectativas eran que Noor se alzara con una segunda y figuraba entre los favoritos a alcanzar este objetivo. En la misma gala de presentación de la nueva guía, celebrada en Tenerife, se han dado a conocer los restaurantes que se han hecho con la distinción BIB Gourmand, que premian a los quienes destacan por su calidad aunque por precio no alcancen estar entre las estrellas. En ese listado, El Balcón del Adarve de Priego pierde una estrella, pero La Cuchara de San Lorenzo y La Taberna de Almodóvar, en la capital, se hacen con una.

ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, son a partir de hoy los dos nuevos restaurantes españolas con tres estrellas Michelin, la máxima distinción de la guía. Se acaba de hacer público en la gala celebrada en Tenerife y que se está retrasmitiendo en directo, con lo que ya son once los restaurante españoles con tres estrellas. Dos cocineros mediáticos (como jurado, el primero en Masterchef, y el segundo hace un par de años en Top Chef) se suman al club de las grandes estrellas de la cocina española, uno en el sur, en Cádiz, y el otro en Cataluña. El resto de compañeros de tan selecta guía estrellada de la guía de neumáticos francesa son Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

León es el gran protagonista de esta edición al sumar también la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos "brillos" tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Valencia (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.