«¿Cómo, que se ha caído la red de Visa en Eruropa? ¿Hoy mismo? ¡Qué pu...!» La cara del principal responsable de la Shopping Night, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco lo decía todo.

Era la anécdota preocupante de la velada, antes incluso de conocerse que el fallo en la red visa solo afectaba a extranjeros en España o a españoles en otros países de la UE. Que tampoco era tan grave. Bueno, ese contratiempo y la cara que se le quedaba a la joven Irene Mellado cuando veía que se iba volando su globo, en Las Tendillas. Todo un trauma cuando se tienen dos años pero que su padre y su abuelo supieron paliar con palabras de cariño.

O sea, que ojalá todos los reveses que pudieran esperarse en la noche fueran de ese estilo. Aunque, por si no terminaba siendo así, hay que decir que la presencia policial, con coches de la Policía bloqueando accesos a zonas peatonales, era notable, especialmente en determinados puntos.

Bados: «La mejor edición»

Y es que a falta de que hoy se hagan cuentas, para Manuel Blasco, la noche estaba plagada de promesas, no solo de buenas cajas en muchos establecimientos o en el número de asistentes, sino en el objetivo principal que tiene la Shopping Night, «vender Córdoba». Algo similar consideraba el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafal Bados, cuando recordaba que la asociación de comerciantes Centro Córdoba «ha consolidado la Shopping Night como un encuentro de referencia del comercio en Andalucía», una iniciativa que «los cordobeses han hecho suya» y, además, este año, con una cierta recuperación del comercio tras la crisis y la incorporación de grandes firmas y de Córdoba Escuestre, «es sin dudas la mejor edición» desde la del 2012.

Y es que todo era un cúmulo de sensaciones anoche en las calles del centro, desde Planeta 80 hasta el espectáculo de Córdoba Ecuestre, pasando por la DJ de El Ropero de Carmela (frente a la iglesia de San Miguel), el arco de globos a la entrada de la calle Góngora, la alfombra roja frente a Luque Joyero y Lui o en General Óptica, los roperos que sacaba a la calle Dos Gardenias con esa misma canción como fondo musical... Hasta el vendedor ambulante de flores, bien conocido en los bares del centro, se le veía con el contenedor lleno a las 9 de la noche en Cruz Conde y, dos horas después, ya con el material casi vendido.

«¡Bueno! Y si se ha caído la Visa... ¡Yo uso Martercards!», decía Blasco echándole humor a una Shopping Night que no se la iba a arruinar nadie. Que el comerciante que no conserva el buen ánimo ante las adversidades... está perdido.