JUANA PÉREZ GIRÓN

PRESIDENTA DEL DISTRITO CENTRO

La presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, asegura que «no se sabe nada» del proyecto que ganó el concurso de ideas en el 2009. La única novedad que tiene en relación a la vivienda municipal es la propuesta presentada por Galea Vetus para que los fondos Edusi sirvan para habilitar un centro destinado a mayores y a jóvenes tras su reforma. En cambio, de la casa que pertenece a la Junta, no tiene noticias. Juana Pérez explica que en algunos consejos se planteó que el Ayuntamiento negocie con la Junta para que, «ya que se hace la obra y están juntas, se hagan las dos a la vez».

MANUEL CABRERA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GALEA VETUS

Galea Vetus desea el arreglo de las dos casas aunque su propuesta para los Edusi se centra en la municipal. «Lo último que nos han dicho es que se iba a actuar en la cubierta, que se está cayendo, y que se iba a hacer algo de reforma», y «queremos que la acondicionen» y que «una planta se dedique a una cosa y otro a otra, que sea algo para el barrio». En cuanto a la de la Junta, afirma que las noticias que tiene es que «la quiere ceder al Ayuntamiento». A su juicio, «las dos casas debe arreglarlas el Ayuntamiento, ya que están en mal estado y es peligroso porque llevan 7 u 8 meses con lonas en el tejado».

RAFAEL SOTO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SAN AGUSTÍN

El presidente de la asociación de San Agustín, Rafael Soto, considera que si las dos casas se unen, «se podrían hacer talleres para el barrio» y que no solo estuvieran destinadas a mayores, sino también a jóvenes. Entre las muchas posibilidades que piensa que tienen estos inmuebles, que están «en ruinas», propone que alberguen talleres de costura o un centro de día. Soto critica que las dos casas están contempladas en el PGOU «y no se ha hecho nada», a pesar del concurso de ideas, de la propuesta de la Junta con IU de hacer un hostal, y de la promesa de Urbanismo de rehabilitar el inmueble municipal.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

CAFETERÍA LA CREMA

Juan Francisco González tiene una cafetería en San Agustín, donde lleva más de 40 años, por lo que conoce el pasado de las dos casas, a las que «hay que dar utilidad». En una recuerda que hubo «un taller de platería». Otra «fue cine de verano y tintorería», último destino que tuvo «hace más de veinte años». Las cubiertas tienen una red «porque se desprendían las tejas», por lo que exige su arreglo. «Se habló de habilitar un hotel, de un mercado, de un centro cívico, de un centro de día, de una residencia y de un zoco con talleres artesanales», pero nada ha cuajado, lamenta.