La plataforma ciudadana No me quites mi hospital ha denunciado a través de una nota de prensa las "graves molestias" por ruido que padecen los niños ingresados en el hospital por las obras del Materno-Infantil del Reina Sofía.

"Cuando hace 12 años se tumbó el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía que contemplaba la creación de un hospital Materno-Infantil de nueva planta, la plataforma ciudadana No me quites mi hospital (que integra a colectivos de profesionales sanitarios y familiares del Materno Infantil) advirtió que, de seguir adelante el cambio de proyecto, los niños atendidos en el hospital cordobés sufrirían los ruidos y otras molestias por la remodelación del antiguo, obsoleto y cercado Hospital Materno-Infantil, se explica en la nota.

"Por desgracia el tiempo nos ha dado la razón, ya que tal cosa ocurre en estos momentos, y el parcheo de instalaciones no cesa. Se están acometiendo las obras para crear una nueva UCI pediátrica, un proyecto necesario para dotar de más espacio a niños y sus familiares acompañantes así como para nivelar a esta Unidad con los quirófanos en planta primera, pero el ruido que se está generando es ensordecedor, así como todo lo que una obra conlleva en cuanto a molestias y potenciales peligros en unas instalaciones en servicio y que además han cumplido 46 años de antigüedad", continúa la plataforma en la nota.

Para poder acometer estas obras gran parte de las consultas pediátricas han sido derivadas al centro Castilla del Pino, con la división del Servicio de Pediatría que ello supone y las molestias de desplazamiento para las familias. Y tal situación promete ser duradera.

Ante esta situación, la plataforma se pregunta si no hubiese sido mejor la construcción de "un edificio moderno, con un diseño funcional y cercano al resto del complejo hospitalario, sin tapias que lo encierren y evitando además que los niños ingresados sufran las molestias y los riesgos de las obras y el parcheo de las antiguas instalaciones".

La plataforma ha avisado de que se reserva el derecho de denunciar el ruido a la administración como ya hizo en el caso de los aparatos de climatización que dan servicio a las instalaciones de adultos situadas a escasos metros de la fachada este del Infantil.

Cuando el hospital fue obligado a corregir el exceso de ruido por una infracción muy grave, a instancias de una denuncia de esta plataforma. Exige además que se dejen de hacer pequeñas chapuzas," que sumadas suponen un importante montante económico y que ponen en riesgo la salud y recuperación de los niños, para quedarse al final con un hospital Materno-Infantil cercado y que no da respuestas a las demandas actuales y pide sobre todo un plan de futuro que contemple un nuevo Materno-Infantil que "todos queremos y que la ciudad necesita", concluye la nota.

Satse se suma a las quejas

El sindicato de enfermería, Satse, se ha sumado estas quejas recogiendo las "innumerables" que les trasladan los profesionales que trabajan en las zonas contiguas. Para el sindicato, "el fuerte y desagradable ruido provocado por martillos neumáticos y otra maquinaria empleada en la

obra, está afectando no solo a los Profesionales durante su turno de trabajo sino también a los pacientes ingresados en el Materno Infantil, a los cuales les molesta y se les impide que descansen o se repongan en un ambiente confortable".

En este sentido, SATSE aclara que aunque entienden "que la reforma que se está llevando a cabo es muy necesaria, hay que compatibilizarla con no agredir auditivamente a quien trabaja o permanece en las zonas aledañas, por lo tanto en ningún caso entendemos que la necesidad lo justifique todo y se debe encontrar los medios pertinentes para minimizar los ruidos, algo que la Empresa externa adjudicataria de la obra debería haber previsto e implementado. Satse ha pedido a la gerencia del hospital que con carácter urgente adopte las medidas necesarias para poner fin a esta situación. De no ser así, advierten de que "denunciará en breve esta insoportable situación ante la Inspección de Trabajo, así como ante la

Consejería de Medio Ambiente".