El guitarrista Paco Peña (Córdoba, 1943) es el cordobés más distinguido y conocido de entre los paisanos que residen en el Reino Unido. Lleva afincado en Londres más de medio siglo. Allí ha construido su vida, su familia, y una exitosa carrera internacional que lo ha convertido en pasajero del mundo, pero sigue conservando su pasaporte español («mi pasaporte cordobés», comenta entre bromas).

Ante la llegada del brexit, considera que a él no le afectará más allá de la incomodidad de volver a moverse con el pasaporte y, quizá, de sufrir largas colas en las aduanas. «Si eres británico, supongo que pasarás la frontera con más facilidad, yo la paso actualmente con mucha facilidad con el carnet de identidad, al ser europeo; en el futuro no será así, pero lo hemos hecho muchas veces, no pasa nada». Aparte de eso, «en mi vida no creo que me afecte, pues hace más de 50 años que vine por primera vez aquí, tengo mucha historia vivida, igual que otros muchos españoles, somos residentes y pago mis impuestos, no creo que vaya a pasar nada... Pero vamos, que si pasara yo estoy en Córdoba en dos patás», remata riendo, pues lo cierto es que, aunque su vida esté en Londres, viene con mucha frecuencia a su ciudad natal.

Tampoco cree que la nueva situación pueda perjudicar a los artistas españoles que quieren trabajar en Reino Unido, pues «en realidad, y no quiero presumir, de verdad, lo que hacemos aquí es aportar, y la presencia de espectáculos o actividades culturales se entiende que enriquece el panorama musical o cultural del país. Creo que serán sensatos para considerar estas cosas, pues en todo el mundo hay una disposición para escuchar música de otro tipo, por ver representaciones artísticas de todo tipo, no creo que eso vaya a cambiar porque Inglaterra esté fuera de la UE». «Aunque eso no quita que para mí el brexit es un desastre -añade-, yo no estoy de acuerdo con lo que ha pasado. La idea de unir Europa es positiva, y no solo por cuestiones bélicas -que también tiene algo que ver, pues Francia y Alemania siempre han estado enfrentadas- sino la economía... la Unión Europea es un bloque fuerte que puede pelear mejor con todos sus componentes que de forma individual, incluso en cuestiones como leyes sobre derechos humanos o sobre mercados... No son temas que conozca muy bien, pero entiendo que estaríamos más protegidos si somos parte de la UE que si no».

Sobre la sociedad británica, con la que él convive a diario, el guitarrista cordobés certifica la división que se ha creado. Asegura que le ha asombrado la reacción tan fuerte de los británicos en torno al brexit. «Sí, no cabe duda, el país está dividido», y se percibe en el día a día. «Este es un país muy democrático -explica-, que siempre debate a fondo las cuestiones, pero ahora se ha enrarecido el ambiente más, se ha creado una crispación que yo no había conocido durante todo el tiempo que llevo viviendo aquí». Aun así, no cree que «la sangre llegue al río», pues «por suerte» es un país con una tradición democrática muy asentada. En ese sentido, espera que haya una reflexión colectiva y espera que «las cosas no vayan a peor».

También le parece que los ingleses que residen en España están «crispados, no saben lo que les va a venir, habrá muchos a los que no les gustará esta situación». Y comenta, con suave ironía, «es una barbaridad, porque... ¡estábamos tan bien!». A él no le gusta, desde luego, cree que ha sido «un error garrafal».