La falta de lluvia ha favorecido la rápida y explosiva polinización del plátano de sombra, que ha alcanzando en apenas una semana concentraciones de hasta 2.000 granos por metro cúbico en Córdoba, señaló ayer la coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán. El calor de las últimas jornadas no ha alterado su polinización. Y al no haber llovido tampoco casi nada, con excepción de las escasas precipitaciones que cayeron el miércoles 6 de marzo, tampoco se ha visto perjudicada la polinización del plátano de sombra que está siendo muy intensa, al contrario que en el pasado año.

Las intensas lluvias de la primavera del 2018, justo en los días en los que la floración del plátano de sombra debería haber estado en pleno apogeo en Córdoba, provocaron que la estación polínica (tiempo de floración y de mayor circulación de polen) de este árbol se viera muy menguada. El pico más alto de polen de plátano de sombra que hubo en el 2016 fue de cerca de 2.000 granos; en el 2017 fue de 2.700 granos por metro cúbico, mientras que en la primavera del 2018 fue de menos de 500 gramos y este año ya está habiendo registros de unos 2.000, aunque la estación polínica del plátano se mantendrá unas semanas más. Carmen Galán expuso que, en cuanto al ciprés, árbol menos extendido en Córdoba, pero que cuenta con ejemplares, sobre todo en las sierras, ya casi ha acabado su polinización, a la vez que está ya en niveles medios-altos el polen de parietarias (más presente en zonas antiguas y residenciales, porque crecen en muros, paredes, huertos y jardines).

Sobre la previsión de los pólenes de olivo y gramíneas (a los que son alérgicos más de cien cordobeses), la coordinadora de la REA estima que todo dependerá de las lluvias de la primavera. Si el tiempo sigue tan seco como ahora, el polen de olivo circulante será inferior al de otras campañas, y si llueve, subirá, sobre todo en mayo. Y las gramíneas, en el caso de que llueva de forma relevante y luego se den altas temperaturas en mayo, su polinización podrá ser importante.

Mañana viernes la REA celebrará en Madrid una reunión para actualizar la participación de esta entidad en la red europea y en los proyectos en los que trabaja, siendo uno de los puntos que se abordarán el control de calidad de los datos que registran.

H