La duodécima edición de la Marcha por la Donación, que el hospital Reina Sofía organiza dentro de las actividades de la Semana del Donante, se tiñó ayer de las ganas de vivir y de la energía de numerosos niños, que junto a sus familias quisieron ser transmisores del mensaje Regala vida, dona órganos, lema con el que desde el hospital cordobés se insta a la población a que sea solidaria y se haga donante de órganos, tejidos y de sangre, para así ayudar a reducir la lista de espera de pacientes que están a la espera de ser trasplantados.

En la marcha, además de numerosas autoridades, participaron representantes de las asociaciones de trasplantados de corazón, pulmón, hígado y riñón de Córdoba y de la asociación-hermandad de donantes de sangre. En esta actividad, que se desarrolló por el Vial Norte y que coincidió con el Día del Donante, participaron algo más de 400 personas, según cálculos de los organizadores.

Por la mañana, el cantaor onubense Arcángel, que desde hace años viene renovando su compromiso constante con la donación de órganos y tejidos y con la campaña que el Reina Sofía realiza en este sentido, tuvo el honor de inaugurar el Paseo de la Donación, que ha puesto en marcha el hospital cordobés, junto a las Consultas Externas. Un lugar, que cual paseo de las estrellas, incorporará cada año un corazón de la donación en una baldosa del suelo para simbolizar el respaldo de personalidades a la necesidad de seguir donando para continuar salvando las vidas.

Arcángel apuntó que para él es «un privilegio asumir esta responsabilidad. Entiendo que tengo que seguir apoyando este tipo de iniciativas». «Es importante que entre todos ayudemos a convencer a la población de que donar órganos es algo más que necesario, ya que no solo beneficia al paciente que espera, sino a toda su familia, que con la donación recobra la ilusión», expuso. «Que este Paseo de la Donación se vaya llenando de corazones será reflejo de que existen personas que están dispuestas a dar todo lo que tienen a favor de la promoción de la donación, porque es algo vital», recalcó este cantaor.

«Me parece una iniciativa preciosa. Ojalá dentro de unos años el suelo de este paseo esté lleno de corazones de personas solidarias, con ganas de trabajar y que se ganen con derecho propio que su corazón esté aquí, que sean buenos embajadores para esta causa», resaltó Arcángel.

En la inauguración de este paseo estuvieron el coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García; los dos coordinadores de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles y José María Dueñas, entre otras autoridades.

El coordinador autonómico de trasplantes felicitó al Reina Sofía por el 40 aniversario de su primer trasplante y destacó que «el hospital es un modelo a seguir en este ámbito». José Miguel Pérez agradeció a los profesionales sanitarios y sociedad su entrega a favor de la donación y los trasplantes, lo que ha permitido en lo que va de año reducir la lista de espera, también en tejidos, lo que permite que personas recuperen la visión o recobren la movilidad de una extremidad. Además, Pérez recordó que la tasa de aceptación a la donación en Andalucía se sitúa en el 90% e incluso por encima en Córdoba.

En la misma línea, la delegada de Salud resaltó el «enorme compromiso de personalidades de distintos ámbitos y de la sociedad en general con la donación de órganos».