Ninguna de las residencias de mayores de la provincia de Córdoba continúa medicalizada esta semana con el fin de controlar brotes de coronavirus entre los residentes y trabajadores. El informe de la Consejería de Salud y Familias del que ha tomado conocimiento este martes el Consejo de Gobierno de la Junta muestra cómo en Almería y Cádiz sigue habiendo seis residencias medicalizadas mientras que en el resto de Andalucía, ninguna.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A nivel andaluz hay diez centros de evacuación habilitados y ninguno de ellos está en Córdoba. Según Salud, en Andalucía se mantiene el seguimiento proactivo de 1.107 centros, de los que 28 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,5% del total, por lo que el 97,5% están libres de covid. Además, hay 45 con casos entre los trabajadores. Para conocer los datos provincializados habrá que esperar a que el informe sea publicado el viernes en el BOJA.

Hace una semana se encontraban medicalizadas la residencia Vitalia Guadalquivir de Córdoba; Castilla, de Córdoba capital también; Jesús Nazareno, de Castro del Río; y Santa Bárbara, de Peñarroya-Pueblonuevo, las mismas que una semana antes.

En Córdoba solo se ha producido un nuevo contagio entre los ingresados en residencias en los últimos catorce días, según muestra el Instituto de Estadística de Andalucía. Desde el inicio de la pandemia son 1.565 los positivos contabilizados entre residentes. En cuanto a los fallecidos, este martes la cifra total asciende a 310, seis más que hace una semana. En siete días han sido trece los mayores que han logrado superar la enfermedad, ascendiendo a 1.123 los curados.

En cuanto a otro tipo de centros distintos a las residencias, en los últimos catorce días se han detectado cinco positivos, lo que eleva a 195 el total desde el inicio. La cifra de víctimas mortales se mantiene en siete.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministro y obras por valor de 5,5 millones en toda Andalucía, que van destinados a la asistencia sanitaria durante la pandemia. En Córdoba ese dinero ha servido para contratos para el suministro de mascarillas quirúrgicas (228.000 euros), broncoscopios desechables (110.000) y para reactivos de amplificación del coronavirus (502.000). El hospital Reina Sofía ha adquirido material de ventiloterapia para respiradores y para terapias CPAP y BIPAP (209.707) y ha tramitado el contrato para las obras de construcción de dos quirófanos en la panta baja del Hospital General (463.519).