La solidaridad de los cordobeses es reconocida por su participación en distintas campañas, pero cuando se trata de la sonrisa de un niño, y más en Navidad, la generosidad no tiene límites. Como viene siendo tradicional, varias organizaciones e instituciones han iniciado ya sus campañas de recogida de juguetes para que ningún pequeño eche en falta los regalos de los Reyes Magos o de Papá Noel.

Así, desde la empresa municipal Sadeco, se ha puesto en marcha la campaña Esta Navidad, Sadeco recoge tu solidaridad, de forma que hasta el 20 de diciembre, los servicios educativos de la empresa recogen en distintos puntos de la ciudad juguetes nuevos o usados en buen estado, pero que no tengan ningún matiz sexista o bélico. A partir del día 26 de diciembre serán distribuidos a las familias que lo necesiten por los servicios sociales municipales y diferentes entidades colaboradoras. El presidente de Sadeco, Pedro García, insta a los ciudadanos cordobeses a que «depositen ese juguete que guardamos en casa y ya no usamos para que pueda tener otra vida en manos de otros niños».

Los puntos de recogida, que funcionan de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.30 horas, están en la sede de Sadeco (avda. Medina Azahara), Costa Sol, Santa Rosa (esquina Modesta), Arroyo del Moro (Isla Menorca), Viñuela (esquina Jesús Rescatado), plaza del Moreal, Fátima, plaza de Andalucía y Ciudad de los Niños y Niñas. Además, un punto móvil recorrerá las barriadas.

También la Cruz Roja ha iniciado ya su campaña de juguetes, bajo el lema Sus derechos en juego, cuyo objetivo es conseguir ayudar a las familias de al menos 700 niños cordobeses en situación de dificultad social. La recogida se inició el pasado martes 11 y se prolongará hasta el 21 de diciembre, y a la vez que se reciben juguetes nuevos, no bélicos ni sexistas, ya están repartiéndolos a las familias, tanto en su sede de Córdoba como en los 11 municipios donde la institución tiene asamblea local. Elena Pozuelo, técnica de Cruz Roja Juventud, dijo a este periódico que la mayoría de juguetes que se entregan van destinados a niños entre 6 y 9 años, pero hay que tener en cuenta que se necesitan también para bebés y menores de 5 años, y para adolescentes de hasta 17 años. En esta campaña se pretende igualmente sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del juego en la infancia y, por primera vez, se podrá colaborar haciendo donaciones -que automáticamente se transformarán en un juguete virtual- en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104971 o mediante el envío de SMS con la palabra Juguetes al 38088 (3 euros).